«La satisfacción de ayudar al prójimo, es muy linda»

Daniel Bonaldi, dice que nunca pensó en dejar de ser bombero. El Jefe cuenta su experiencia frente al Cuartel e invita a quienes se quieran sumar.


Hoy 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Bombero, ante un contexto diferente por causa de la cuarentena que se vive en precaución contra el Covid-19.

Daniel Bonaldi, el jefe de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Río Primero, hace 29 años que ingresó al cuartel. Apenas terminó sus estudios secundarios, a los 18 años, se inscribió para cursar como aspirante y hasta el día de hoy se dedica a esta actividad, con mucha satisfacción.

“Siempre fue una materia pendiente que tuve desde chico”, cuenta Daniel. “Hace muchos años atrás se hizo un simulacro en la antena de Telecom. Esto me marcó y gustó mucho. Desde ese momento decidí que quería ser bombero”, agrega.

Ente risas y expresiones de nostalgia, llega un momento de sensibilidad en el que Bonaldi comenta que cada siniestro es un reto, situaciones diferentes y que si bien la preparación es de años, los desafíos son innumerables.

-¿Se siente miedo ante los llamados recibidos?

Los accidentes viales son los que más afectan o dan más miedo, ya que no sabemos con exactitud con que nos vamos a encontrar. Los incendios de viviendas es otro de los momentos en los que la adrenalina es muy alta, ya que suele haber personas y menores involucrados. Es miedo mezclado con incertidumbre y a su vez temor, que sirve para cuidarse.Todas las situaciones generan adrenalina de manera diferente.

Como responsable del personal, el jefe expresó que conjuntamente con el cuerpo de bomberos, decidieron ante situaciones de menor gravedad, no tocar la sirena para no generar miedo en la comunidad, ya que ellos mismos al escuchar ese sonido, atraviesan por muchas sensaciones. Muchas veces se encuentran en su casa y de repente tienen que salir corriendo hacia el cuartel, y recién ahí es donde se enteran a que se van a enfrentar. En estos casos se comunican directamente en un grupo de whatsapp.

-¿Cuál es el primer pensamiento que viene a la mente al ir camino a un incidente?

Siempre al llegar al lugar de los hechos, nos preguntamos si los recursos con los que contamos serán suficientes. Muchas veces suele pedirse ayuda a otros cuarteles, cuando hay necesidad de personal, así también de vehículos y herramientas. Por eso es importante que ante un llamado, se nos brinde la mayor información posible para superar las distintas situaciones. La poca información genera muchas dudas.

Al consultarle si él desde su experiencia, recomendaría a otras personas ser bombero, Daniel no titubea en su respuesta: “Si lo recomendaría. Es lindo ayudar al prójimo. Puede haber diferencias o injusticias. Pero la satisfacción de ayudar es muy linda». Y anexa: «Nunca pensé en dejar de serlo, todo lo contrario”.

Sobre el final de la entrevista, el jefe deja palabras de reflexión en las que expresa que él y su personal a cargo son todos iguales. “Yo soy uno más”. Además le dedica palabras a su personal a cargo: “Sigan creciendo y capacitándose, aportando su granito de arena.  No bajen los brazos”

Por último, deja extendida una invitación para quien se quiera sumar. Y también menciona que antes de arrancar la cuarentena, se habían inscripto 13 personas  aspirantes al curso, el cual dura 1 año y medio.

Compartir en: