Lanzaron el primer Picosatélite argentino al espacio que fue ideado por una escuela técnica de Mar Del Plata


Se trata de un satélite diminuto de 10x5x5 centímetros y 500 gramos. El objetivo es hacer crecer la industria espacial con la arquitectura Satelital de bajo costo y alto impacto tecnológico.


En el día de ayer, fue lanzado el primer picosatélite de comunicaciones argentino desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral. Esto se considera un hecho histórico y la coronación de una idea que surgió en las aulas de una escuela secundaria técnica de Mar Del Plata.

Alejandro Cordero, docente de la materia Electrónica Aplicada de la Escuela de Educación Técnica N° 5 CEO de la empresa Innova Space le preguntó a sus alumnos si querían hacer un satélite. Fue un desafío importante tanto para él como para sus alumnos.

Fue así como surgió esta idea y el 13 de enero de este año el satélite MDQubeSAT1 Misión 1 San Martín llegó al espacio.

“Va todo de acuerdo a lo planeado. A las 13:27 horas, el satélite debería estar en su lugar, desplegado”, indicó Cordero.

Ahora te preguntaras ¿Qué es un picosatélite? Se trata de un satélite diminuto de 10x5x5 centímetros y 500 gramos. El objetivo es hacer crecer la industria espacial mundial de la mano de la arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de bajo costo y alto impacto tecnológico. En palabras del propio Alejandro Cordero, «dar comunicación en los lugares donde no la hay».

Y cómo detallan en su propia web, las posibilidades son infinitas:

-Aplicaciones marítimas (desde pesca, seguimiento de contenedores y control de sentinas hasta descargas de escape que ayudan a que los océanos sean más seguros y limpios)

-Ambientales (agua de riego y monitoreo de aguas subterráneas en pueblos remotos; sensores que monitorean la calidad del agua en ríos y arroyos); de minería, petróleo y gas (ayudar a los operadores de minería a rastrear y mantener mejor sus equipos en algunos de los lugares más remotos de la Tierra, ayudar a las compañías de petróleo y gas a monitorear cabezas de pozo, tuberías y sensores de descarga) e incluso para la agricultura (garantizar la aplicación óptima de los recursos para lograr altos rendimientos de los cultivos y reducir los costos operativos se llama agricultura de precisión).

El pequeño satélite será puesto en órbita a una altura de 500 kilómetros de altura, girando de polo a polo pasando por Argentina una vez al día. Luego le seguirán, en los próximos tres años, una constelación de casi 100 satélites: el próximo será Juana Azurduy, después Simón Bolívar, y así hasta crear una constelación de «Libertadores de América» en honor a la Patria.

«Esto es una buena noticia no solo para nuestro país sino también para Latinoamérica y el mundo, ya que va a ser la primera vez que lanzamos un satélite de estas características y este peso. Estamos muy contentos de poder tener este gran hito para todo el planeta», finalizó Cordero.

Compartir en: