Ley Conan: El nuevo proyecto que busca endurecer las penas en casos de maltrato animal


La propuesta fue presentada por el diputado del PRO, Damián Arabia, quien sostuvo que se debe ampliar la lista de actos considerados abuso. La iniciativa fue expuesta días después de que se viralizara el video de un hombre atropellando a un perro.


El diputado del PRO, Damián Arabia, presentó un proyecto que propone endurecer las penas en casos de maltrato animal.

Esta iniciativa fue apodada como “Ley Conan”, en referencia al primer perro del presidente Javier Milei.

La propuesta busca modificar el Art. 1 de la Ley 14.346, para aumentar las penas para quienes maltratan a algún animal. 

En la actualidad, el artículo establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Por esa razón, Arabia plantea que se reemplace de la siguiente manera: “Será reprimido con prisión de tres meses a tres años y multa de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil quien infringiere malos tratos a los animales”.

Asimismo, suma a la propuesta ampliar la lista de actos considerados maltratos:

  • No alimentar en cantidad y calidad suficiente
  • No proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada cuando estén bajo su responsabilidad
  • Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas
  • Criar, hibridar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad
  • Abuso sexual mediando acceso carnal o empalamiento
  • Entre otros

“En la misma pena incurrirá quien abusare sexualmente de un animal mediando acceso carnal o empalamiento; quien los torturare u ocasionare sufrimientos innecesarios o quien le mutilare cualquier parte del cuerpo”, dice el borrador de la ley.

El diputado apuesta por elevar de seis meses a cinco años y una multa de diez a treinta salarios mínimos a quien cometa dichos actos de crueldad contra los animales.

A su vez, busca que se incorporen una serie de artículos a la Ley de Protección Animal.

Uno de ellos es establecer una pena de uno a cinco años, junto a una multa de 50 a 100 salarios mínimos para quien causare una debilitación permanente en la salud del animal, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación.

Quien mate a un animal “infringiendo malos tratos, haciéndolos víctimas de actos de crueldad o sólo por el hecho de perversidad”, será penado de dos a seis años de cárcel y una multa de 100 a 200 veces el salario mínimo.

Otro de ellos fija una condena de dos a seis años, más una carga económica de entre 100 a 200 salarios para quien asesine a un animal infringiendo malos tratos.

Por otro lado, propone como pena accesoria la inhabilitación para ejercer cualquier tipo de contacto con animales, ya sea por profesión, oficio, comercio o una inhabilitación para la tenencia de los mismos.

Finalmente, establece que cada 29 de abril (Día del Animal), se realice una jornada de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades.

En diálogo con TN, el funcionario expresó: “Amo profundamente a los animales, nací y viví siempre con ellos. Yo estaba preparando un proyecto para reformular normativas respecto del maltrato animal y al ver el video de Lanús decidí redactar esta iniciativa en una semana para no demorarlo más”.

Esto en referencia al hecho que fue captado por cámaras de seguridad, donde el conductor de un colectivo escolar atropelló deliberadamente a un perro negro que cruzaba la calle, matandolo.

El episodio desató también el enojo de Milei, quien escribió en sus redes que el hombre era “miserable”, y que pagaría “con lágrimas lo que hizo”.

El sujeto fue detenido y el lunes pasado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció en redes el avance de la investigación, tras el hallazgo del micro.

Fuentes: Infobae / El Liberal / Clarín / MDZ / @DamianArabia en X

Compartir en: