Los incendios en las Sierras siguen activos y sin control
Son varios los focos que aún no pueden extinguirse en Córdoba. La alta temperatura y los fuertes vientos son una complicación constante.
Sin tregua, los distintos incendios en la provincia de Córdoba continúan activos desde el 15 de agosto, hace diez días. Además, el clima no ayuda (30 ºC y una humedad del 10%) y los fuertes vientos complican los trabajos.
El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, consideró que se trata del siniestro más grande en las sierras en los últimos 12 años.
Focos activos
Capilla del Monte y Charbonier: numerosas dotaciones de bomberos, cuatro aviones hidrantes de la Provincia y tres aeronaves de la Nación, combaten el incendio el incendio en la zona de Capilla del Monte, un frente que se inició en Los Terrones, y que se dirige hacia El Faldeo y el cerro Uritorco.
Las llamas volvieron a reavivarse este martes al mediodía.
Familias de distintos barrios de esa localidad debieron ser evacuados preventivamente a otros puntos de la ciudad y al municipio de San Esteban.
Hay por lo menos 200 personas evacuadas y siete viviendas con daños totales y parciales.
Este pasado lunes, en la zona, se detuvo a un hombre oriundo de Charbonier quien no puedo justificar qué hacía en el lugar. Se le encontraron varios encendedores y fue imputado por «incendio doloso».
Diego Concha informó que se trabajó desde la madrugada en la zona de La Tramontana en donde se debió proteger una confitería y tres viviendas.
Además, «hubo que evacuar gente de El Faldeo y realizar un trabajo técnico en el sector denominado San Salvador, en dirección a Ojo de Agua, porque la preocupación era que el fuego volviera a cruzar hacia la ruta nacional 38».
Por otra parte, el tránsito en la ruta nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, fue rehabilitado este martes pasado el mediodía luego de haber estar cerrado desde el lunes a las 18.
La ruta provincial 17 que une Punilla con Ischilín continúa cortada.
Pan de Azúcar: Ese foco, ubicado en el departamento Punilla, cerca de la localidad de Cosquín, continúa avanzando en distintos frentes.
El siniestro comenzó en la zona de Cosquín, se extendió hasta Santa María de Punilla, Bialet Massé, bajó a la comuna San Roque y un frente baja al puente José Manuel de la Sota.
«Continúan este martes los trabajos en la comuna San Roque, Bialet Massé y La Calera, tanto personal infante como los helicópteros de la Provincia», detalló Concha.
La Calera: continúan activos los focos en el paraje de San Fernando mientras que el de Casa Bamba ha logrado ser contenido.
Este martes el fuego alcanzó el barrio de Rumy.
Traslasierra: Bomberos de Mina Clavero y Los Hornillos con el apoyo de dos aviones hidrantes lograron contener el fuego registrado entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ámbul, en el Valle de Traslasierra.
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba anunció que dos cuadrillas especializadas de veterinarios concurrirán a las zonas afectadas para brindar atención y practicar curaciones, además de poner a disposición las instalaciones del Zoo.
Desde el Gobierno de la Provincia recuerdan que el riesgo de incendios es extremo.