Luego de 40 años de prohibiciones Irán permite a las mujeres asistir a un partido de fútbol


Asimismo, en 2019 por presiones de la FIFA les dejaron ser parte del encuentro deportivo, pero la pandemia impidió esta inclusión. Luego de protestas y disturbios, las autoridades islámicas dieron acceso a las fanáticas al estadio.


Luego de años de prohibiciones, Irán permitió que mujeres fueran parte del público en un partido de fútbol el pasado jueves 23 de marzo.

En los últimos años, tres fueron los enfrentamientos deportivos en los que las ciudadanas estuvieron presentes. 

En esta ocasión cientos de fanáticas apoyaron al equipo iraní, quienes jugaban ante Rusia en un partido amistoso que finalizó en empate. Tuvo lugar en el estadio Azadi de Teherán.

Durante la transmisión fueron enfocadas brevemente y se las podía observar con banderas y gorros. 

Estuvieron ubicadas en la zona exclusiva para mujeres, ya que el país islamico aplica segregación de sexos en algunos eventos públicos.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitía la asistencia de fanáticas a los estadios.

Sin embargo, en 2019 y por presiones de la FIFA, pudieron asistir 3500 damas a un Irán-Camboya.

Esto después de que una aficionada se prendiera fuego por temor a ser encarcelada al intentar asistir a un partido.

De todas maneras, la pandemia paró el avance de esta inclusión debido al parate de eventos y no volvieron a verse mujeres en los estadios hasta 2022.

En enero de dicho año, por segunda vez pudieron asistir en Teherán alrededor de 2000 aficionadas. El partido era Irán-Irak, donde los iraníes clasificaron al Mundial de Qatar.

Lamentablemente, en marzo, les impidieron el acceso en el encuentro de su país contra Líbano. Esto fue a pesar de que les vendieran entradas.

Volviendo a esta última y tercera ocasión, la presencia de aficionadas al Estadio Azadi se produce luego de meses de protestas feministas por la muerte de Mahsa Amini.

Se trató de una mujer kurda iraní de 22 años que fue detenida por la policía por una presunta infracción al estricto código de vestimenta. 

En los disturbios murieron cientos de personas, se detuvieron otras miles y cuatro fueron ahorcados, uno de ellos en público.

Asimismo los clérigos, que juegan un papel importante en la toma de decisiones en Irán, argumentan que las mujeres deben estar protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de los hombres en ropa deportiva.

Fuente: ESPN / Página 12 / Medio Tiempo

Compartir en: