Manuel Calvo encabezó la primera reunión de la Mesa de Trabajo de Ansenuza


Ademas solicito al gobierno nacional que se acelere el tratamiento del proyecto para la creación del Parque y Reserva Nacional en el humedal cordobés.


En el marco del Día Mundial de la Tierra, Manuel Calvo encabezó la primera reunión de la “Mesa de Trabajo Ansenuza” en la localidad de Miramar. El objetivo de su creación es potenciar la región donde estará el futuro “Parque Nacional Mar de Ansenuza” y la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañado del Río Dulce”.

Estuvo acompañado por Juan Carlos Scotto,el secretario de Ambiente de la Provincia y Adrian Walker, el intendente de la ciudad. Además contó con la participación de funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, representantes de ONG, intendentes, jefes comunales y legisladores de los departamentos que componen el humedal.

El vicegobernador destacó el motivo de la reunión diciendo “hay que celebrar esta mesa porque va a permitir unificar criterios en todas las acciones que vamos a realizar a futuro en el territorio» y que “nos queda una materia pendiente, porque todos pensábamos que a fin del año que pasó íbamos a tener la ley y no pudimos. No lo digo a tono de reclamo, pero en este camino que tenemos todos los argentinos de ponernos de acuerdo en las cosas que nos hacen bien, una de las cosas que le hacen bien a la Argentina es que Ansenuza sea parque nacional”.

Además resaltó el potencial que tiene el Mar de Ansenuza y expresó que “no estamos pensando sólo en las generaciones actuales, presentes y futuras, sino que estamos trascendiendo el tiempo a partir de la decisión política de que este reservorio pueda tener el máximo nivel de protección ambiental, y ese es un hecho para celebrar”.

También afirmó que “Córdoba quiere el Parque Nacional Ansenuza y no lo quiere solo para patrimonio cordobés, lo quiere para patrimonio de la Argentina y patrimonio de la Humanidad”

Cabe recordar que en agosto del año anterior, la Legislatura de Córdoba aprobó de forma unánime la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental sobre el territorio en donde será el futuro Parque y Reserva Nacional al Estado. Sobre el tema expresó que “la ley fue fruto del diálogo y de un trabajo muy fuerte de las comisiones y con todas las comunidades” y lamentó que todavía no se le haya dado tratamiento al proyecto.

Compartir en: