Mariángeles Arneudo: «Hemos encontrado una municipalidad en una situación mucho más crítica de como nosotros la habíamos imaginado»
En la mañana de hoy, la intendenta junto a su equipo brindaron una conferencia de prensa para informar la situación del municipio y anunciar las medidas que tomarían para seguir trabajando. Entre estas se encuentra una auditoría general y la Ordenanza de Emergencia Económica, la cual fue aprobada hoy con unanimidad del bloque oficialista, la abstención de una banca unipersonal y la ausencia de Hacemos Unidos por Córdoba ya que se retiraron del recinto a minutos de haber comenzados la sesión extraordinaría.
En la mañana de hoy, la intendenta Mariangeles Arneudo y funcionarios del Municipio de Río Primero, brindaron una conferencia de prensa, con el objetivo de informar el estado en el que recibieron la municipalidad.
Cabe destacar que en el acto de asunción, la principal autoridad local, dijo: “Recibirán de mí verdades incómodas, en lugar de mentiras convenientes”.
Las palabras de Mariángeles Arneudo
Arneudo presidió la conferencia y comenzó diciendo: “Desde el día uno asumimos el compromiso de construir una municipalidad abierta”.
Reafirmó sus palabras, destacando su deber por la transparencia y comunicar la verdad “a costa de lo que sea”.
De esta manera, afirmó que la acción llevada a cabo el día de hoy, tenía relación con el compromiso: “Informar a la gente de nuestra comunidad la situación en la que hemos recibido la municipalidad, en las distintas dependencias”.
Por otro lado, expresó que su equipo de trabajo, siempre estuvo dispuesto a trabajar con la gestión saliente.
“Si bien podemos decir que se llevó adelante un proceso de transición, este no fue ordenado ni tampoco fue como nosotros nos hubiese gustado que fuera”, dijo.
A ello agregó: “No tuvimos acceso a información de relevancia que hubiera permitido que nuestra primera semana de gestión hubiese sido diferente”.
Asimismo, detalló que aún se encuentran en proceso de realizar el diagnóstico, buscando la información necesaria para ello.
En otro sentido, contó que encontraron “una municipalidad en una situación más crítica” de cómo la hubieran imaginado.
En ese marco, mencionó:
- Escasez de recursos económicos y desabastecimiento, en las dependencias y áreas de la gestión.
- Empleados municipales sin tareas asignadas y superpoblación de personal, con las mismas actividades atribuidas.
A ello agregó que se encuentran realizando las tareas necesarias para seguir el “camino del orden”. A su vez, mencionó que el ex intendente Carlos Borgiattino dejó una planta de 96 empleados y, en estos 4 años, la planta aumentó a 160 trabajadores municipales.
- Áreas y dependencias con falta de insumos básicos para el trabajo y funcionamiento.
Sobre ello explicó que faltan materiales en el stock que, al firmar el acta de transferencia con la pasada gestión, deberían estar igual que figuró en el documento.
En tanto los insumos, puso de ejemplo al Centro de Salud donde faltarían elementos para la atención primaría de mencionada área, nombrando: sueros, anestesias, amalgamas, placas radiográficas, entre otros.
- Problema con el funcionamiento de las cámaras de seguridad.
Explicó que de 101 solo funcionan 34 . Y d dicho número, sólo 7 están en las escuelas y 4 son preventivas. El resto, estarían destinadas a dependencias municipales, de manera interna.
“Esta situación de falta de insumo y de desabastecimiento atraviesa todas las áreas de la gestión” afirmó Arneudo.
Ahondó en que los sectores de Desarrollo Urbano y Fo.Mu.Vi. son las más comprometidos.
“La idea es que los vecinos de Río Primero puedan dimensionar la situación”, expresó y agregó: “Para nosotros es muy importante eso”.
Las palabras de la Secretaria de Economía y Finanzas
Mariana Luque Vilosio, contó en su turno cómo se encuentra la municipalidad en términos económicos y financieros.
“Todos sabemos que estamos frente a un escenario altamente inflacionario, con un estado de déficit nacional”, comenzó.
A ello agregó: “Las autoridades del gobierno nacional ya nos han anticipado que los meses que vendrán van a ser difíciles”.
“Lamentablemente la situación en nuestro pueblo no es mejor” dijo, explicando que recibieron el acta de transferencia con información imprecisa.
Detalló que los datos de la misma no coinciden con los datos bancarios, ni tienen conocimiento sobre las conciliaciones bancarias.
Asimismo, mencionó que recibieron:
- Una chequera en la cual faltan 12 cheques que no saben dónde están
- Una cuenta que no está informada en el acta y que tiene un saldo negativo
- Deuda en AFIP, que tampoco figuraría en el documento mencionado
Ante ello, informó la secretaria, solicitaron una auditoría general para todas las cuentas del municipio que “estarán a cargo de profesionales prestigiosos que se destacan en esta materia”.
Como referencia, afirmó que recibieron una cuenta bancaria en la que tienen alrededor de 8.000.000 de pesos.
Asimismo, recordó que en estos días deben pagar los aguinaldos de los empleados municipales por una suma de 16.000.000 de pesos.
Tras una comparación en términos familiares, dijo: “Claramente no tenemos plata”.
“Hoy la municipalidad tiene más gastos corrientes que ingresos” detalló y agregó: “Es por eso que en los próximos dos años la gestión va a priorizar la eficiencia y la austeridad”.
Afirmó que priorizarán el pago de los sueldos a los trabajadores. En este punto, dijo: “La municipalidad no puede pagar más sueldos de los empleados, por los empleados que necesita”.
“Es por eso que quienes tengan tareas asignadas y responsabilidades asumidas van a continuar con su trabajo. Quienes no lo tengan lamentablemente no van a continuar” dijo la funcionaria.
Otro punto que priorizarán, afirmó que sería el ABL: Alumbrado, barrido y limpieza.
Sin embargo, contó que faltan maquinarias, elementos de trabajo y el parque automotor no está en condiciones para prestar dichos servicios de manera eficiente.
“Es por eso que ante esta dura realidad que les estoy comentando, necesitamos de toda la solidaridad de todos los rioprimerenses” dijo y anunció: “Quienes tengan deudas por tasas municipales, les pedimos que se pongan al día”.
Ordenanza de Emergencia Económica
Por otro lado, la intendenta anunció que a la par de la auditoría, presentarían una Ordenanza de Emergencia Económica en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de hoy.
Cabe aclarar, que la misma fue aprobada durante la reunión del cuerpo legislativo con 3 votos unánimes del bloque oficialista, 1 voto del presidente y 1 abstención del bloque unipersonal que conforma Milton Román Ross.
La presidenta del bloque Hacemos Unidos por Córdoba y su concejal Cristina Cravero, estuvieron los primeros minutos de la sesión, y se retiraron del recinto sin participar de la misma, alegando que no se estaban cumpliendo los plazos para el ingreso de los temas a tratar en la mesa de entrada.
Cabe destacar que las sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante permiten el tratamiento de ordenanzas de emergencias, por lo cual el reglamento no aplicaría.
Por otro lado, Milton Roman Ross aprovechó para explicar porque decidió separarse en un bloque unipersonal, dejando entrever un desacuerdo con la actitud y desición de las ediles que se retiraron sin sesionar.
A su vez, afirmó que se pueden tener diferencias pero primero está el pueblo.
Las palabras del Director del Fo.Mu.Vi.
Javier Pesce, al tomar la palabra afirmó que los recursos de dicha área están “completamente perjudicados” para todos los adherentes.
“Hay un abandono total en los inmuebles que pertenecen al Fo.Mu.Vi.” , expresó.
Detalló que hay depósitos dañados por el pasado tornado, ocurrido el 9 de diciembre de 2022, que no fueron reparados. A su vez, los vehículos no se encuentran en condiciones, ni con los service realizados.
Sobre los materiales, manifestó que son “super limitados” y que hoy en día “es muy difícil hacer frente a una obra”.
Asimismo, afirmó: “En los últimos tiempos todo material que salía del depósito, no hay registro; sumado a que las computadoras están todas formateadas a cero. El 11 de diciembre formatearon todas las compu”.
Agregó que además se permitieron adelantar cuotas de distintos planes del programa: “Eso es muy dañino para el sistema, sobre todo en este contexto inflacionario que tenemos ahora”, ahondó.
A su vez, contó que hay 7 obras paralizadas, entre Plan Fo.Mu.Vi. 1, 2, Mi Primer Departamento y Plan Mi Casa.
Según les habrían contado albañiles y encargados de obra, fueron paradas por falta de entrega de materiales y plazos de construcción vencidos.
Contó que hay obras caratuladas como “avanzadas” que no tienen “más que los cimientos” construidos. Algunas de ellas, estarían pagadas en su totalidad.
De igual manera, anunció que de las siete obras paralizadas, dos fueron puestas en marcha y en estos días comenzarán con la tercera.
En cuanto a las prioridades, dijo: “Lo primero es ordenar y refuncionalizar los depósitos, para que nosotros podamos tener certeza de que tenemos un stock suficiente para hacer frente a las obras”.
“Las obras paralizadas que están más atrasadas es una prioridad y una necesidad retomarlas lo antes posible”, detalló.
Asimismo, confesó que una de las acciones avanzadas y que se encuentran trabajando es “poder realizar una compra de materiales” y están tratando de terminar el stock, para conocer qué pueden comprar.
Finalmente, reveló que fondos del Fo.Mu.Vi. fueron utilizados en planes provinciales y nacionales.
Las palabras del Secretario de Desarrollo Urbano
Por su parte, Roger Castelló contó que su área se encuentra realizando un diagnóstico sobre lo recibido.
En ese marco, informó sobre una parte del mismo, ya que está en desarrollo.
Sobre el parque automotor, afirmó que la mayoría de los vehículos se encuentran con problemas, debido a una falta de mantenimiento.
“Vehículos rotos, otros muy descuidados y otros abandonados; hasta tal punto que la reparación del mismo deja de ser una opción conveniente” detalló.
Asimismo, afirmó que en su primera semana de gestión sufrieron las roturas de dos camiones regadores (ya reparados), la moto niveladora y la mini para cargadora.
En tanto a maquinaria y herramientas, afirmó que se encontraron con “el mismo panorama” de falta de mantenimiento.
“No contamos con las herramientas mínimas para poder realizar los mantenimientos básicos en el taller del corralón”, afirmando sobre este último que se encontraba muy descuidado, roto y no resguarda los elementos mencionados.
“Todo lo dicho se traslada en un claro perjuicio para los vecinos de Río Primero, ya que el deterioro excesivo de toda la maquinaria del corralón hace que no podamos brindar el adecuado servicio a la población”, dijo.
Por otro lado, habló sobre el camping municipal el cual, en sus palabras, recibieron en un estado de completo abandono, con robos de tableros de electricidad, cables aéreos, subterráneos y las cuatro bombas de agua de las piletas, entre otros.
En ese sentido, afirmó que no podrán poner en condiciones el lugar en este corto plazo.
“De todas maneras, se llevarán a cabo muchas actividades recreativas para este verano, en diferentes plazas de cada barrio y espacios públicos” anunció.
Sobre el ex hipódromo donde se llevó a cabo la construcción y entrega de las 43 viviendas, expresó que se encontraron con un loteo que no cuenta con la infraestructura básica o mínima necesaria para la convivencia de las familias.
“Carece principalmente de red de energía eléctrica, alumbrado público y consolidado de calles. solamente posee red de agua potable”, detalló.
“Esta infraestructura que también debía ser financiada a través de un plan nacional, quedó con un avance prácticamente nulo. Y es por ello que estamos trabajando para poder determinar qué fue lo que ocurrió”, agregó.
Asimismo, indicó que saben que se trata de una suma millonaria que no será fácil de gestionar en el contexto económico actual.
Sobre las acciones que tomarán, explicó que retirarán los obradores del Fo.Mu.Vi, que ya realizaron nivelación de los terrenos, retiros de escombros, arreglos de reflectores rotos y reunión con personal policial para reforzar la seguridad en la zona.
Entre las prioridades de corto plazo, mencionó:
- Creación de cuadrillas para la limpieza de desagües, barridos de calle y cordón cuneta.
- Plan de bacheo en calles de pavimento de hormigón.
- Arreglos en calle de tierra.
- Generar un plan de mantenimiento para los vehículos y maquinarias.
- Demarcación de sendas peatonales en intersecciones con semáforo.
- Mejorar la accesibilidad para personas en silla de ruedas.
- Arreglo gradual de carteles publicitarios céntricos y carteles nomencladores de calle.
- Arreglo del cerco perimetral en el playón polideportivo.
- Relevamiento de peligro y erradicación de los mismos en lugares públicos.
- Construcción de playa de camiones y acoplados.
- Creación de cuadrillas para mantenimiento de espacios verdes, arreglos de canteros y plantación de especies arbóreas.
- Ordenar el corralón municipal, recuperar el lavadero del mismo y proveer las herramientas adecuadas para el mantenimiento básico de los vehículos.
Ronda de preguntas de los medios a los funcionarios municipales
Tras exponer las diferentes situaciones en las distintas áreas del municipio, tanto la intendenta como su equipo respondieron a los diferentes medios de comunicación las siguientes preguntas:
- Sobre la auditoría ¿Hay un tiempo estipulado para que se sepan los resultados?
Mariángeles respondió: “Nosotros siempre dijimos que necesitábamos tener esta comunicación permanente con los vecinos”.
“Hay cosas que nosotros no necesitamos esperar el resultado de la auditoría para comunicar, que son estas sobre las que hoy tenemos no solamente la información sino las pruebas”, agregó y dijo: “Todo lo que nosotros decimos está debidamente documentado”.
A su vez, dijo: “El tiempo estipulado para la auditoría va a depender de el tiempo que a nosotros nos lleve encontrar la información y la documentación pertinente que necesita el equipo que está cargo de eso”.
En un principio, supusieron tres meses en un contexto de normalidad. Sin embargo, al tener las computadoras formateadas afirmó que deberán buscar esa información en formato papel.
- Para Javier Pesce: Recién dijiste que hubo recursos que se usaron en obras nacionales y provinciales ¿Hay alguna forma que mediante alguna partida ese dinero se pueda recuperar?
El director respondió que no puede garantizar si los fondos los van a poder recuperar: “Esta muy difícil encontrar la información” y agregó: “Hoy no te puedo asegurar de que va a ser así, pero quédate tranquilo que si existe una posibilidad la vamos a utilizar”.
- Según el análisis que ustedes mencionaban de la realidad con la que han ingresado al municipio, van a comenzar a brindar los servicios básicos ¿Cuánto tiempo consideran que los vecinos van a estar con este tipo de servicios y cuándo prevén poder comenzar con las obras planteadas?
Ante la pregunta, la intendenta afirmó que están priorizando arreglar el parque automotor para que los vehículos puedan brindar los servicios en doble turno.
“Hay un atraso en la provisión de esos servicios por lo tanto también requiere que el parque automotor así como esta tenga que trabajar, exigido”, detalló.
Por ello, destacó que se pusieron como objetivo el ir arreglando los vehículos, tener acceso a herramientas y maquinarias para restablecer la provisión básica, pertinente y correcta de servicios.
“En términos de tiempo, va a ser el que sea el más corto posible. No podemos arriesgarnos a decirte meses, días o lo que sea porque mucho va a depender de la capacidad de recaudación de tasas”, expresó.
Asimismo, manifestó que los cambios de gobierno a nivel nacional y provincial los excede, ocasionando indefiniciones en ciertas áreas.
“Todas las gestiones que estén disponibles para conseguir recursos, para mejorar cualquier área o dependencia municipal van a ser realizadas”, dijo.
- Con respecto al recorte del personal, sobre esa lista que se habían pasado a planta permanente tengo entendido que hay personas que se quedaron sin trabajo completamente y hay una lista de personas las llamó a dialogar para ver la situación, si eso es así confirmarlo o no y ¿Cuál es la lista de personas? y ¿Cuántas y cuáles siguen trabajando?
La mandataria respondió refiriéndose a los decretos 69/2023 y 70/2023, a través de los cuales se pasó a planta permanente el 23 de junio a 53 empleados municipales.
“Ese decreto es de nulidad absoluta ¿Qué significa eso? Que legalmente esa condición de planta permanente nunca existió. Fueron decretos que se hicieron fuera de todo término de la ley, por lo tanto no tiene validez” explicó Mariángeles.
Asimismo, aclaró en consonancia al diagnóstico de la planta de empleados que a partir de la semana posterior a ganar las elecciones, y al conocer el decreto, comenzaron a trabajar.
“Fue un trabajo muy comprometido para poder identificar de toda esa lista los colaboradores municipales que tenían una tarea, que habían sido comprometidos y que eran necesarios para continuar la provisión de servicios en las distintas áreas”, ahondó.
“Eso hizo que convocáramos y dialogáramos con un grupo de personas que están en el decreto y ya quedara en manos de ellos la decisión de trabajar o no con nuestra gestión” dijo y agregó: “Porque la derogación del decreto implicaba que cada uno volviera a su condición anterior”.
“Y estos empleados no tienen condición anterior porque toda su condición anterior estaba vencida, por lo tanto ya no eran trabajadores municipales”, detalló.
Afirmó que del 100% de personas que estaban en el decreto, el 60% aproximadamente continuarán desarrollando sus tareas donde lo venían haciendo.
Esto “siempre y cuando ellos quieran seguir trabajando con la gestión, compartiendo los valores y la forma de trabajo que nosotros proponemos para los próximos cuatros años” dijo la intendenta.
- Sobre la infraestructura que falta en el lote de las 43 viviendas ¿De qué manera va a acompañar a los vecinos beneficiarios de esas viviendas para dar una solución con respecto a esto?
El secretario Castelló recordó que encontraron un loteo sin infraestructuras básicas y en ese sentido dijo: “La verdad que nos sorprendió la entrega de las viviendas en estas condiciones”.
Anunció que lo que hablaron con las 43 familias beneficiadas fue el compromiso de gestionar fondos para poder realizar las obras básicas necesarias.
Asimismo, afirmó que son construcciones que llevan un tiempo importante en su realización.
“Hemos hablado con la cooperativa de que es una obra que al momento de empezar, puede empezar en unos cinco/seis meses” explicó, mencionando que sería en el caso de contar con dichos fondos.
Confesó que uno de los compromisos asumidos por la gestión fue viajar a Buenos Aires, para poder tomar contacto con el convenio y ver si está la posibilidad de continuar con el mismo.
- Manifestaba que el único ingreso por ahora van a ser las tazas, que los vecinos se acerquen a abonar los impuestos municipales y también la coparticipación ¿La van a seguir recibiendo? y ¿Pidieron coparticipaciones adelantadas?
Mariángeles sobre la coparticipación afirmó que esta sigue vigente: “Cuando nosotros hablamos de las tasas son los otros ingresos que la municipalidad tiene, que no sea exclusivamente la coparticipación” explicó.
“El tema es que si nosotros tenemos una coparticipación que está afectada en un porcentaje elevadísimo exclusivamente al pago de sueldos, horarios, becas, monotributos y demás no tenemos posibilidad de hacer absolutamente nada en la localidad”, dijo.
En ese sentido, expresó que los demás recursos que ingresan a la municipalidad son de “vital importancia” y pueden ser los “que nos puedan llegar a salvar y permitir arreglar un vehículo o abordar algún problema prioritario”.
Asimismo, lamentó que es posible que la coparticipación baje debido a los cambios a nivel nacional.
- Sobre la cuenta de la municipalidad, que hay 8 millones de pesos, no se dijo nada sobre la deuda y lo que se venia gestando en el Tribunal de Cuentas de la gestión anterior de acuerdo al libro de egresos y de ingresos era de $150 millones de pesos ¿Hay algún dato sobre eso?
La contadora respondió diciendo que no tienen información precisa: «Lo único que yo te puedo decir en este momento es el saldo de la cuenta que ellos nos entregaron y toda la demás información no tenemos conciliaciones bancarias, ni punto de partida para determinar cuánta es la deuda», dijo.
Recordó las deudas con AFIP, la cuenta en el banco y los cheques que desaparecieron y afirmó: «Sería muy apresurado brindarte esa información ahora».
Agregó: «Por lo que vemos no es bueno el panorama».
- Viendo las imágenes que se van proyectando atrás, supongo que actuales de cuando ustedes asumieron ¿O son de cuando cayó el meteorito? Porque sino ahora si tomaría esa palabra que no habría sido un error o se habría confundido meteoro con meteorito al ver la magnitud de estas fotos. Y si me dicen que son actuales, que lejos quedamos publicando y dando a conocer en estos cuatro años
Ante la pregunta la intendente respondió: «Si, lamentablemente son actuales», explicando que fue durante un relevamiento del equipo por todas las reparticiones municipales.
Agregó que estas imágenes serían la garantía con la que después los vecinos evaluarían su gestión.
«Cuando nosotros decimos que la municipalidad esta devastada no es una exageración, un adjetivo para hacer una chicana política, es la realidad», dijo.
Mariángeles despidió la conferencia de prensa agradeciendo a los medios de comunicación y afirmó: «El rol de ustedes también para nosotros es vital en esto de estar permanentemente en comunicación, no solamente con los vecinos de Río Primero sino también con la zona».
Se aguarda la información solicitada por este medio a municipio:
- Imágenes y vídeos de los deterioros de las diferentes dependencias y áreas
- Lista de empleados que se seguirán trabajando en el municipio
- Documentación sobre el estado de la cuenta de finanzas