Martín Llaryora: «Las enfermedades si las detectamos a tiempo las podemos curar»
Córdoba Capital se convirtió en el primer municipio de Argentina en disponer de un moderno método de diagnóstico, rápido, seguro y no invasivo que complementará a la mamografía y otros estudios tradicionales que ayudan a prevenir el cáncer de mama.
En el marco de Octubre Rosa, mes de concientización y sensibilización sobre una de las enfermedades que genera más muerte en las mujeres: el cáncer de mama. Por ello, el intendente Martín Llaryora anunció que el municipio de la ciudad de Córdoba es uno de los primeros en llegar a los barrios con importante tecnología médica para detectar este tipo de tumores.
La primera etapa fue presentada ante funcionarios del gobierno local y ante más de 1500 Promotoras Sociosanitarias y referentes de distintas instituciones barriales como merenderos, comedores, centros vecinales, centro de jubilados, clubes, iglesias, entre otros.
La tecnología se trata de parches autoadhesivos que contienen micro sensores de temperatura y brindan un diagnóstico en 15 minutos, además de ser menos invasivo. Su nombre es Celebra, son desarrollados por la empresa estadounidense Welwaze y aprobados por la ANMAT.
Estos en contacto con la piel detectan o descartan anomalías en los senos con más del 95% de certeza y en sólo 15 minutos. La herramienta médica estará disponible en principio para 10 mil mujeres usuarias del sistema de salud municipal que busca fortalecer el primer nivel de atención y seguir criterios epidemiológicos de la Secretaría de Prevención y Atención Comunitaria.
La decisión convierte a Córdoba Capital en el primer municipio de Argentina en disponer de este moderno método de diagnóstico, rápido, seguro y no invasivo que complementará a la mamografía y otros estudios tradicionales que ayudan a prevenir la enfermedad.
En ese sentido, Llaryora afirmó: “Las enfermedades si las detectamos a tiempo las podemos curar y para detectarlas a tiempo hay que hacerse los controles” además explicó “una de cada ocho mujeres en algún estado de su vida puede tener cáncer de mama y es totalmente prevenible y si lo prevenimos las salvamos”.
Asimismo destacó a las promotoras de la salud: “Miren el poder que tienen en sus manos” ya que gracias a ellas esta iniciativa llegará a los barrios “donde no llega casi nadie” y le dan la posibilidad de conseguir turnos, buscarlas, acompañarlas y llevarlas a hacerse el control.
Este programa está siendo medido y auditado porque puede mejorar los índices sanitarios culminando en salvar vidas, incluso podría imitarse llegando a toda la provincia y el país.
El mandatario finalizó diciendo: “Lo único que les pido, y sé que lo tienen, es que redoblemos el compromiso y entendamos que en las manos de ustedes también está la salud de las mujeres de Córdoba”.
La campaña que acompaña la medida se extenderá durante todo el mes de octubre y tendrá su eje en la Plaza de la Intendencia. Los días 19 y 20 de octubre contará con actividades de promoción y la gestión de turnos protegidos para mamografías.
Un dato importante es que en Argentina, 20 mil mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de mama y más de 5400 pierden la vida por esta patología de alta letalidad, que es curable de ser detectada a tiempo.