Marull destacó que el Parque Ansenuza generará más actividad económica y puestos de trabajo


La gestión de Faletto participó el domingo en el evento «Destino Ansenuza» realizado en Miramar. En ella mostró su oferta de atractivos turísticos y fiestas como así también las potencialidad que tendrá la localidad con la creación de la nueva área protegida nacional.


Cada vez está más cerca la creación del Parque Nacional Ansenuza. Solo falta que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley y así se haga realidad.

Mientras tanto la Administración de Parques Nacionales (APN) ya viene realizando tareas. Una de ellas consistió en la búsqueda de interesados a formar parte del Programa de Voluntariado. Los elegidos, entre unas 10 y 15 personas, comenzaron este fin de semana con sus capacitaciones y diversas actividades.

Matías Carpinetto, guardaparque nacional, fue entrevistado por el programa radial Hits en Dos que sale FM Azul 107.1 de Río Primero. Allí contó detalles.

En esta primera etapa se priorizó elegir a gente de localidades cercanas al futuro Parque y que tienen previsto que haya actividades cada una o dos semanas (teniendo en cuenta que muchos de los voluntarios trabajan) con el objetivo de que se vinculen con el cotidiano de qué es lo que hace el personal, como así también que se puedan formar e interiorizar.

Carpinetto destacó que se las mismas tienen que ver desde la participación en «monitoreo ambiental, apoyo a investigadores, atención, dar charlas en alguna escuela», como así también «en algún medio de comunicación para contar lo que están haciendo, recibir capacitaciones sobre primeros auxilios, cartelería».

Además, al momento de realizada la entrevista, mencionó que habían recibido por mail un montón de postulaciones de personas interesadas (incluso de personas jubiladas) y que arrancaban las actividades este pasado sábado pasado en Miramar, con «una charla introductoria sobre como es el programa, (…) lo que se está haciendo hoy en Ansenuza, quienes están trabajando».

Mientras que el domingo en la Playa de la localidad se desarrolló el evento «Destino Ansenuza», con presencia en la que participaron municipios y ONGs para mostrar lo que hacen, trabajan, y también para mostrar los atractivos turísticos.

En relación al tiempo que estarán los voluntarios que ingresaron en esta primera etapa, Carpinetto indicó: «seguramente están por el plazo de 1 mes, mes y medio, y ahí nuevamente se renueva todo el equipo y se sumaria la segunda tanda y así iríamos repitiendo».

Por último, respecto a si habrá alguna participación en particular que harán los voluntarios, contó que harán salidas de terreno para que conozcan el entorno del futuro Parque. «Tanto por tierra vamos a hacer algo, vamos a hacer para salidas también en embarcación por la laguna. Las actividades son bastante diversas», dijo el guardaparque.

Entrevista completa

Uno de los municipios que participó en «Destino Ansenuza» fue el de Marull, que mostró su oferta de atractivos turísticos y fiestas. Desde el Ejecutivo destacaron que el Parque Nacional Ansenuza no sólo protegerá nuestra fauna autóctona sino que permitirá a los que viven alrededor de la laguna de Mar Chiquita, generar más actividad económica y puestos de trabajo a través del turismo.

Compartir en: