Marull: se llevó a cabo una conferencia de prensa para hablar del estado del futuro Parque Nacional Ansenuza
El día de ayer Administración de Parques Nacionales brindó información del avance de la ley y las condiciones en las que se encuentra la zona de la Reserva.
El día de ayer en la localidad de Marull se llevó a cabo una conferencia de prensa que brindó la Administración de Parques Nacionales con el fin de informar el estado de la inminente ley que convertirá como Parque Nacional y Reserva al Río Dulce y la Laguna de Ansenuza.
Hay dos leyes que están a tratar, una por parte de Gabriela Estevez y otra por parte de Brenda Austin. Se espera que ambos proyectos se unifiquen y creen una sola.
Ahora estas se encuentran en estado de evaluación por parte de tres comisiones de la cámara de diputados, ya fueron conformadas dos de las tres: la comisión de presupuesto y la comisión de legislación general, falta que se conforme la comisión de ambiente y una vez que estén las tres al proyecto le darán dictamen para evaluarse por los diputados.
Actualmente, la zona de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita es considerada reserva de usos múltiples, con la aprobación de la ley el terreno protegido ahora será dividido en: Reserva Nacional, Parque Nacional y Reserva Provincial.
Este proyecto surgió porque la zona es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto del mundo, es parte de un humedal de casi 1 millón de hectáreas de extensión, es un sitio importante para la conservación de la biodiversidad a nivel global y resguarda alrededor de 380 especies de aves registradas en la Argentina, entre ellas tres especies de flamencos. Tiene una gran variedad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces. Y además es un gran atractivo turístico.
En la conferencia estuvieron el guardaparque Matías Capinetto, designado al futuro Parque; Facundo Fernández, biólogo y director de la regional centro de conservación de parques; Óscar Cosani, jefe de áreas protegidas de la provincia; Omar Triadani, jefe de la agencia extensión rural Villa de María del Río Seco; Víctor Biagioli, intendente de Villa Fontana; Gabriel Faletto, intendente de Marull; Laura Steffolani, coordinadora general de Natura International; Jose Bría, intendente de Morteros; Maria Laura Josens, representante territorial de Aves Argentinas; y Jorge Aiassa, en representación del INTA.
Capinetto contó que Parques Nacionales ya ha destinado personal a la futura reserva y hoy en día cuentan con dos guardaparques que están viviendo en Brinkmann, uno que llegara a fin de mes y se alojara en la localidad de Porteña y un último aún no designado que estará en Sebastián del Cano, también una persona destinada a recursos humanos. Además próximamente se dictarán cursos de incendios para formar el ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del parque.
Omar Triadani habló sobre como la zona norte de la laguna tiene conflictos con los productores grandes y pequeños que viven y producen allí. La idea con la llegada del futuro parque es reeducarlos para que lleven a cabo sus tareas laborales y productoras sin poner en riesgo el ambiente y zona de la reserva.
El intendente Gabriel Faletto expresó su agradecimiento y habló de como Marull se compromete a dar acompañamiento y disposición. Además de como el Parque pondría valor a su localidad y a las localidades vecinas de la región, aportando a la comunidad y a la visibilización. También de la importancia educativa que aportará a todos los habitantes, y como podremos valorar mejor lo que tenemos en nuestra región.
Por último se habló sobre como esto afectara a las actividades que ya se realizan actualmente en la Reserva de usos múltiples y como afecta la contaminación de los ríos a la laguna. Sobre lo primero se dijo que estas actividades como la pesca deportiva o navegación se seguirán haciendo de manera regulada; además se buscara que se efectúen tareas más verdes como el turismo, cicloturismo y avistaje de aves.
Sobre la contaminación, se habló sobre lo que sucede con la planta de bajo grande que está colapsada y muchas veces los desechos terminan en los ríos y en consecuencia en la laguna, en ese sentido se espera que la planta mejore el tratamiento de los desechos. Lo que más preocupa es la cuenca del río Salí Dulce, que alimenta a la laguna y depende de su caudal de agua, que aguas arriba está teniendo mucha captación de agua por grandes represas. Una vez creado el parque se tomará participación en que esto no siga poniendo en riesgo el humedal.