Más de 10 menores de edad fueron detenidos por saqueos y vandalismo en Río Cuarto
Alrededor de 17 personas fueron aprehendidas, siendo la mayoría jóvenes de entre 14 y 17 años, tras romper vidrieras, robar mercadería y bebidas alcohólicas. Por los hechos, la policía de las departamentales sur llevaron a cabo un operativo de seguridad para prevenir más casos.
En la noche de ayer, comerciantes de la ciudad de Río Cuarto se vieron aterrorizados por una serie de robos y vandalismo.
Alrededor de 17 personas fueron detenidas tras intentar saquear un supermercado del barrio Castelli, al oeste de la ciudad.
En un vídeo que se hizo viral en redes sociales, se observa a varios sujetos entrando forzosamente al lugar y sustrayendo bebidas alcohólicas, cajas con mercadería y artículos de limpieza. Estos fueron aprehendidos por la policía.
Además, fueron secuestrados diferentes elementos que habían sido robados. Entre ellos, de otros comercios de la localidad.
El jefe de la departamental de Río Cuarto, Gustavo de la Mea, contó a El Doce que la mayoría de los aprehendidos eran menores de edad, entre 14 y 17 años de edad; solo tres de ellos eran mayores de 18 años.
El súper se encuentra en un barrio nuevo, de clase media y con muchos terrenos baldíos. Está en una nueva arteria de salida, que une la zona oeste con la ruta de Circunvalación A005.
Además hay muchos comercios, algunos mayoristas. Otros lugares que fueron víctima, son negocios de barrio y el centro.
Según indicaron fuentes policiales, alrededor de 15 locales fueron atacados en distintos puntos de la ciudad.
En dos de ellos rompieron vidrios y no alcanzaron a llevarse nada. En otro, llamado “El Rey de la Achura”, rompieron el ingreso, lograron entrar al lugar y se llevaron varios elementos y mercadería.
Por los hechos, tanto la Policía de la Provincia como el grupo ETER, unidades de Infantería y el SEOM trabajan en Río Cuarto siguiendo las instrucciones de la Fiscalía, a cargo del fiscal Javier Di Santo.
Se desplegaron operativos de seguridad en varios puntos de la ciudad para controlar la situación; asimismo, estarían trabajando en diferentes formas para investigar los casos, ya que habrían sido planeados.
El jefe de la Mea explicó que desde la tarde de ayer se encuentran trabajando, ya que a través de audios virales se constataba una premeditación de los sucesos.
“Se comenzó con una tarea investigativa y el trabajo preventivo. De esa manera se han ido reforzando los distintos sectores en la ciudad y nos han dado el desenlace en el cual, hasta ahora, está normalizado” expresó el oficial en El Doce.
El operativo especial, según contó el uniformado, estuvo activo durante toda la noche con el objetivo de prevenir y fue llevado a cabo en las departamentales del sur.
Asimismo, afirmó que los delincuentes habrían aprovechado el momento y el contexto para cometer los delitos.
Por otro lado, desde la Policía alertaron que hay otros videos que no tienen relación con los incidentes del domingo por la noche.
Desde el Gobierno provincial se indicó que la Secretaría de Seguridad y Prevención dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad trabaja en distintas direcciones de investigación.
“Se continuó en conexión permanente con la Mesa de trabajo de las Cámaras de Comercio y Supermercadistas de la Provincia”, indicó un vocero.
Fuentes: El Doce / Desperta Río Cuarto / Clarín / La Voz