Más inclusión en la Legislatura de Córdoba


Durante la semana pasada se conmemoró a las personas sordas y a la lengua de señas. En ese marco la Unicameral realizó actividades en su edificio y sumó una intérprete para todas sus sesiones. 


El día de ayer fue el Día Internacional de las Lenguas de Señas, así lo proclamó en el 2017 la Asamblea de Naciones Unidas con el fin de promover la concienciación e importancia para los derechos humanos de las personas sordas.

En nuestro país se emplea la Lengua de Señas Argentina (LSA) que representa el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda del territorio.

El Poder Legislativo resolvió de forma unánime instauró ayer que en todas las sesiones de la Legislatura de Córdoba cuenten con la traducción a la LSA  en sus canales oficiales. 

Esto será mediante la intervención de un intérprete especializado en la lengua, garantizando de esa manera el derecho a la información pública.

Siguiendo la temática, el pasado lunes 19 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas. Por ello, la Legislatura abrió sus puertas para el Centro de Recursos para Sordos de América del Sur (CRESCOMAS) y la Organización Cordobesa de Sordos (OCS).

Ambas instituciones llevaron adelante actividades con el objetivo de visibilizar a las personas sordas de Córdoba. La Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa realizó visitas guiadas en el edificio de la Unicameral, siempre acompañados de una intérprete.

Además los visitantes instalaron un stand en el ingreso donde ofrecieron al público información y folletería acerca de la realidad de la comunidad. 

Durante la noche el edificio se iluminó de azul, color con el que se identifican y buscan visibilizar la identidad, cultura y derechos de las personas no oyentes.

Compartir en: