Myrian Prunotto y Gustavo Benedetti fueron expulsados de la Unión Cívica Radical de Córdoba
Así lo resolvió el Tribunal de Conducta del partido que a su criterio fue «por violación al código de ética de la Carta Orgánica Partidaria». Así, ambos recibieron la máxima sanción por su “inconducta partidaria”. Las resoluciones llevan las firmas de Simón Palacios, Iris Beatriz Peralta y Mari Yolanda González.
La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba expulsó a la vicegobernadora electa Myrian Prunotto y al intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti.
La resolución de su Tribunal de Conducta fue informada este domingo, afirmando que el mencionaco resolvió expulsar a ambos politicos: «Por violación al código de ética de la Carta Orgánica Partidaria».
La decisión habría sido tomada porque ambos dirigentes se aliaron con el peronismo en las últimas elecciones provinciales y municipales.
Así, ambos recibieron la máxima sanción por su “inconducta partidaria”.
Recordamos que Prunotto es intendenta de Estación Juárez Celman, localidad donde ganó el radicalismo en las últimas elecciones provinciales del 25 de junio. Cabe destacar que la mandataria acompañó como candidata a vicegobernadora de “Hacemos Unidos por Córdoba”, junto a Martín Llaryora.
Asimismo, Benedetti fue reelecto como intendente de Arroyito tras el apoyo de la vicegobernadora y el gobernador electo.
Rememoramos que el mencionado, es el arroyitense elegido más veces para gobernar en su ciudad, siendo el mandato 2023/2027 su cuarto período como intendente.
En un comunicado compartido en X (Twitter), el partido (@UCRCBA) compartió las resoluciones donde se establecen las expulsiones:
“El pleno del Tribunal de Conducta de la UCR de Córdoba, por unanimidad, resuelve: imponer a Myrian Beatriz Prunotto la sanción de expulsión de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Córdoba, artículo 59 inciso h) COP, por violación al código de ética de la Carta Orgánica Partidaria, artículos 1,2 y 3 incisos a), b), c), h), i), j), y l) y del Título III Capítulo I artículos 50, 56, 59, 60, 61 y 64 del mismo cuerpo legal”.
Asimismo, el texto expresa que fuera notificado el Comité Central de la Provincia para que instruya a los apoderados partidarios a constituirse ante el Juzgado Federal número 1.
Esto para «la cancelación de la ficha afiliatoria, con pérdida de la antigüedad partidaria» de Prunotto y Benedetti.
Finalmente, en el otro apartado, el mencionado indica: «declarar improcedente la prueba ofrecida» de ambos mandatarios.
Las resoluciones llevan las firmas de Simón Palacios, Iris Beatriz Peralta y Mari Yolanda González.
El medio Perfil informó que la resolución tiene diez carillas, en donde se justifica la decisión tomada por el Tribunal de Conducta de la UCR:
“Ha participado como candidata a vicegobernadora en la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, siendo afiliada a la Unión Cívica Radical, en fragante violación a lo establecido en la Carta Orgánica Partidaria (…) en la elección de fecha 25 de junio de 2023, toda vez que UCR integró la coalición Juntos por el Cambio a nivel provincial, fuerzas que fueron competidoras en la contienda electoral”, expresaría el texto sobre Prunotto.
En otro de sus párrafos advierte: “La relación ética y política se encuentra normada en nuestra carta orgánica y nuestra fe partidaria de principios, donde se imponen las obligaciones de los afiliados y su acatamiento institucional”.
“Los políticos necesitan obrar diferenciando claramente los que son sus intereses personales o partidistas, de los que realmente conforman los bienes universales de una sociedad o comunidad, y en este caso concreto el requerido privilegio de sus interese personales sobre el mandato partidario con el agravante de arrogarse una personería partidaria que carece, utilizando los símbolos partidarios en beneficio propio”, sostiene el partido.
Sobre Benedetti, en otra resolución, habrían dictaminado que el intendente fue electo en Arroyito por la alianza Hacemos Unidos por Córdoba, “siendo aún afiliado a la Unión Cívica Radical”.
Recordamos que la UCR integró en las últimas elecciones la coalición Juntos por el Cambio.
Fuentes: Perfil / Cba24n / La Nueva Mañana / @UCRCBA en X (Twitter)