Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte bajo estricto cordón sanitario
En las tres localidades rige la medida hasta el 30 de julio, a raíz de casos positivos de Covid-19 de los cuales no se ha establecido su nexo epidemiológico.
El Centro de Operaciones de Emergencia dispuso este viernes un nuevo cordón sanitario estricto en localidades del interior provincial. Esta vez alcanza a las ciudades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte, en el departamento Tercero Arriba, hasta el próximo jueves 30 de julio.
Los cordones sanitarios son una medida de carácter temporal, que se establecen con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica a raíz del brote de Covid-19 que se registra en la zona, y prevenir una mayor transmisión del virus y proteger a la población.
El motivo de la decisión radica en que se han encontrado dos casos positivos de coronavirus en Oliva, y otros dos en Pampayasta Sud, de los cuales aún no se ha podido establecer el nexo epidemiológico. Al mismo tiempo, se amplía el cordón a la ciudad de Pampayasta Norte, debido a la cercanía y vínculo con las otras localidades mencionadas, ya que conforman un casco urbano con estrecho vínculo comercial, laboral y social.
En el primer día de trabajo de campo se abordó la localidad de Oliva y se realizaron unos 199 test de PCR (hisopados) y 241 test serológicos, con la colaboración de las autoridades locales y del COE regional de Villa María.
Los operativos de testeo se extenderán durante los 15 días de vuelta a Fase 1, siempre según la investigación epidemiológica que se lleva adelante, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.
El cordón estricto implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Al mismo tiempo se suspenden todas las actividades flexibilizadas a la fecha y se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras básicas, limitando el tránsito en el sector.
Se mantendrán abiertos los supermercados, estaciones de servicio, farmacias y establecimientos que presten servicios esenciales. Asimismo, solo podrán ingresar a las respectivas ciudades las personas que cumplan tareas esenciales y cuenten con los permisos correspondientes emitidos por el COE.