Otra denuncia por efectos adversos de AstraZeneca se lleva a cabo por un hombre de Bahía Blanca
La esposa del afectado contó que su marido pasó por el síndrome de Guillain-Barré, al igual que la mujer cordobesa que inició una demanda. Según confirmó la pareja, varios casos están siendo llevados adelante, contra el Estado y el laboratorio, por la misma razón.
Otra familia argentina, esta vez de Bahía Blanca, denuncia que la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 le causó efectos colaterales.
Mónica Marcolini denunció que su marido, Norman Pezzutti, sufrió el síndrome de Guillain-Barré, por lo que demandó a la firma y al Estado.
“Se vacunó el 28 de junio de 2021 y el 14 de julio volvió del trabajo a su casa con una parálisis facial y dolor en los pies; estuvo internado, descartaron un ACV, presión, lo habitual… no encontraron nada”, contó la mujer.
Detalló que no podía caminar, hacía mucho esfuerzo y los estudios no daban el diagnóstico exacto.
“Nos decían que era una polineuropatía desmielinizante y que no tenía cura”, dijo.
Tras atenderse en una clínica particular, les dijeron que no podían asegurar que no fuera producto de la vacuna. Además los alentó a denunciar.
La pareja viajó a Buenos Aires en septiembre de 2021 y le confirmaron lo que había pasado, asegurando que ya habían atendido varios casos.
Tiempo después, el 17 de dicho mes, en el Hospital Fleni de Capital Federal les confirmaron que era Guillain-Barré, producto de la vacuna.
No obstante, Marcolini reconoció que “el médico clínico que teníamos en Bahía Blanca en ese momento fue el primero que mencionó que podía ser Guillain-Barré por la vacuna, después de hacerle una serie de estudios”.
Lo mismo le sucedió a la mujer cordobesa, que denunció al Estados y al laboratorio tras pasar por la misma situación, luego de vacunarse.
“Nos explicaron que él no iba a empeorar y quedaba hacer una rehabilitación, que es especial, con kinesiología neurológica todos los días. Hay una medicación que no tomó a tiempo porque no estaba diagnosticado”, contó Monica.
Debido a su enfermedad, el hombre debió dejar de trabajar.
Expresó: “Ahora está bien, recuperó el equilibrio y la fuerza en las piernas… no es la vida que tenía antes, pero se recuperó y estamos contentos”.
Accedieron a iniciar una demanda legal, pese a que el dinero no devolverá la salud de Norman, debido a los gastos del tratamiento, la obra social y demás a raíz del caso.
Según contó, primero gestionaron un Certificado Único de Discapacidad y luego llevaron adelante la demanda para poder salvar parte de los gastos que les generó el desarrollo de la enfermedad.
El letrado que los patrocina lleva además otros casos similares, por lo que están dentro de una demanda colectiva que, se espera, prospere en los próximos meses. (DIB) ACR.
“Estamos en medio de un reclamo colectivo, con un abogado de Buenos Aires que tiene otros casos similares. Sabemos que va a demorar”, finalizó la mujer.
Fuentes: La Nueva / La Voz del Pueblo /