¿Por qué se forman las tormentas de verano?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió curiosidades sobre el clima. En la nota te contamos todo lo que tienes que saber.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió curiosidades sobre lo que se conoce como «tormentas de verano». Este clima se debe a tres factores fundamentales.
En verano, el suelo se calienta por radiación solar y este calor se transmite al aire pegado al suelo. Luego, este aire se vuelve menos denso y comienza a ascender, dando origen a lo que se conoce como corrientes térmicas.
Un cúmulo se convierte en cúmulonimbus, cuyo tope puede alcanzar los 15 km de altura. Esta columna contiene gran cantidad de gotas de lluvia, granizo y actividad eléctrica.
Este tipo de tormentas nacen, crecen y se disipan. Con la precipitación y el aire más frío que desciende dentro de ella, se enfría el aire y el suelo que le servía de alimento.
Su ciclo de vida es de 30 minutos, máximo 1 hora, todo el ciclo del punto anterior ocurre en cuestión de minutos. Suelen producirse después del mediodía, cuando se alcanzan las máximas temperaturas en primavera y verano debido al calentamiento del suelo.
Además, no están asociadas a frentes fríos, ciclones u otro tipo de tormentas. El nombre oficial es “tormenta de masa de aire”.
Por más que sean de corta duración pueden traer consigo fuertes vientos, actividad eléctrica, rayos y granizo.