¿Por qué usamos amarillo en Año Nuevo?


Para las fiestas elegimos un color para vestirnos, decorar y representar la celebración. La elección tiene un significado y en la nota te contamos cual es.


Todos tienen un significado especial pero ¿Por qué usamos ese color para celebrar el nuevo año?

En occidente y latinoamérica el color, relacionado con la tonalidad dorada y vibrante, connota augurios positivos, nuevos comienzos y buenos presagios.  

Este pensamiento viene desde la antigüedad. Por su parecido al oro y el sol se lo une a la riqueza, los cambios, la eternidad y la energía vital. En otras culturas también se lo vincula con la fertilidad.

Por ello muchos utilizamos este color para recibir el próximo periodo. El objetivo es atraer la buena suerte. Incluso algunos dejan en los tonos dorados sus deseos, objetivos y desafíos, despidiendo el ciclo que ya pasó y recibiendo con esperanzas la nueva etapa.

Sin embargo, a pesar del significado positivo que trae también tiene uno negativo. Algunos expertos relacionan el amarillo con el engaño, la traición y la cobardía.

En ciertos relatos bíblicos y artes religiosas, cuando se hace referencia a Judas se lo describe o representa con una túnica amarilla para representar la mentira.

De igual manera, otros colores se utilizan en estas fechas. Algunos de los más usados son:

  • Amarillo: atrae abundancia y prosperidad.
  • Azul: atrae tranquilidad y paz.
  • Rojo: atrae amor y pasión.
  • Verde: atrae salud.
  • Blanco: atrae felicidad.
  • Rosa: atrae fertilidad.

Fuente: Mía 104.1 

Compartir en: