¿Porqué hoy se celebra el Día mundial del Diseño Industrial?


El ICSID propuso la creación de esta efeméride en 2007 para promover el conocimiento y rendir homenaje a los talentosos diseñadores.


Cada año, el 29 de junio se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial, una ocasión especial para reconocer y valorar el trabajo de los profesionales dedicados a esta disciplina.

Este día conmemora el esfuerzo que estos realizan, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo global de las sociedades.

La elección del 29 de junio como fecha para esta celebración se remonta al año 2007.

Fue en esa jornada, cuando el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) propuso la creación de esta efeméride para promover el conocimiento y rendir homenaje a los talentosos diseñadores industriales.

Coincidentemente, el 29 de junio marca la fundación de dicho consejo internacional.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el diseño industrial?

Esta disciplina se encarga de concebir, desarrollar y transformar productos y materiales.

Comienza con la conceptualización de una idea que luego se materializa a través del proceso de fabricación y producción en masa, siempre teniendo en cuenta las necesidades y deseos de los consumidores.

Este trabajo abarca diversas áreas, entre las cuales destacan el diseño de productos, la ingeniería, los componentes, la simulación de prototipos y el dibujo de estructuras.

Estas áreas se entrelazan para dar forma a los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, desde electrodomésticos hasta vehículos, pasando por muebles y dispositivos electrónicos.

Compartir en: