Preocupación por la cantidad de ballenas que aparecieron muertas en la Península Valdés
Al día de hoy se registraron 15 ballenas del tipo franca austral las cuales fueron encontradas muertas en los últimos diez días en el Golfo Nuevo, sobre el noreste de Chubut.
Al día de hoy sábado 8/10 se registraron 15 ballenas del tipo franca austral las cuales fueron encontradas muertas en los últimos diez días en el Golfo Nuevo, en el interior de Península Valdés, sobre el noreste de Chubut.
La información fue difundida en el último comunicado que publicó la página oficial del ICB donde se destaca que «hasta la fecha se han detectado al menos 15 individuos adultos y juveniles muertos» de la especie ya nombrada, según dice el documento. Además agrega que «El equipo continúa trabajando para contabilizar correctamente los reportes que nos envían ya que hay individuos flotando que requieren confirmación de edad y sexo».
Lo último mencionado es a favor de encontrar una explicación científica sobre el motivo de las muertes aguardando por el momento los análisis de laboratorio los cuales siguen un riguroso protocolo.
¿Qué hipótesis se maneja sobre los fallecimientos de dichos animales?
La principal conjetura que se maneja es que existe la presencia inusual de toxinas provenientes de la llamada marea roja. en las aguas de los golfos San José y Nuevo, que se ubican al norte y al sur de la península.
Por su parte, expertas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) analizan muestras de los ejemplares encontrados para determinar si la muerte de las ballenas francas está asociada a lo anteriormente nombrado.
Investigadoras de La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de la que depende el Inidep precisó que integrantes del Programa de Química Marina y Marea Roja, y de la Delegación Puerto Madryn del organismo también tomaron cartas en el asunto que tanto preocupa en el sur de nuestro país.
Fotos: Macarena Agrelo y Paula Faiferman.