Procesaron a tres estudiantes de Kinesiología en Bahía Blanca por hackear para espiar exámenes
Los alumnos de la Universidad Católica de La Plata, fueron acusados de un delito de intervención federal. Fueron embargados por $50 mil pesos y podrían enfrentar pena de cárcel.
Alumnos de Bahía Blanca, pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Católica de La Plata, serán procesados por “hackear” el sistema informático de dos profesores.
Se trata de Mauro Micheletto, Micaela Mariel Gerassi y Agustín Nicolás Garcette quienes cometieron, en un presunto acto de viveza, un delito de intervención federal por intentar conocer el contenido de exámenes que debían rendir en al menos dos materias.
Fueron denunciados por los profesores Leandro Halberg, de Fisiología, y Marcelo Castro Aliendo, de Técnicas Kinésicas I.
Ambos detectaron “accesos indebidos” en el sistema del campus, en sus usuarios personales institucionales.
Llegaron a los acusados a través de sus IP.
La defensa de los estudiantes consideraron “insignificante y un dispendio de recursos que el Estado los persiguiera penalmente”.
Plantearon la falta de pruebas que los vincula con el hecho, bajo la premisa de que todos los estudiantes tienen acceso al campus virtual de la institución.
Además, argumentaron que la institución “no aplicó la sanción administrativa más severa, sino que simplemente instruyó una suspensión temporal; lo que marca una desproporción entre lo acaecido en la sede administrativa y la situación procesal actual”.
Esto porque la universidad los sancionó con 30 días de suspensión pero no los expulsó.
Sin embargo, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de ellos, tal como lo dispuso el juez federal N° 1, Walter López Da Silva.
La decisión fue de Silvia Mónica Fariña y Pablo Candisano Mera de la Cámara de Apelaciones.
La causa indicaría: “Si bien los imputados contaban con acceso a la plataforma universitaria, aquél se limitaba a la sección pública y/o a sus propios perfiles personales”, explicando que los jóvenes no tenían acceso a los perfiles de los profesores.
Agregaron que “para poder hacerlo se requiere del nombre de usuario y contraseña particular de cada uno, es decir que ingresaron con conocimiento de que no estaban autorizados a acceder a esa sección”.
En primera instancia, la justicia les embargó bienes y/o dinero por $50 mil pesos.
Por otro lado, la pena a la que podrían enfrentarse es entre 15 días a 6 meses de cárcel.
Fuentes: Wips / La Nueva /