Proponen unificar el actual ciclo lectivo con el de 2021

El CFE presentó un documento donde sugiere pautas para la evaluación de los contenidos y se detalla la forma en que se pasará de grado o de curso.


Ante la incertidumbre del ciclo lectivo actual, el Consejo Federal de Educación (CFE) presentó un documento donde sugiere pautas para la evaluación de los contenidos y se detalla la forma en que se pasará de grado o de curso. Se presentan lineamientos generales que cada provincia luego deberá aplicar en su contexto.

El documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica” propone una “promoción acompañada” de los alumnos que cursan de tercero a sexto grado de la primaria. Esto implica dictar contenidos prioritarios y contempla la posibilidad de trasladar al año siguiente los aprendizajes no acreditados este año.

En este sentido, el texto reza: “Los contenidos y los aprendizajes no considerados como requisito para la promoción a fin del año lectivo 2020 formarán parte de la planificación del año subsiguiente, atendiendo a los propósitos formativos de cada ciclo”.

Al respecto, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, confirmó que en Córdoba se va a trabajar de acuerdo a esta propuesta. En consecuencia, se llevará a cabo un reajuste de la currícula de este año y la del ciclo lectivo próximo.

Además, Provinciali explicó que la “promoción acompañada” supone un compromiso de las escuelas para implementar estrategias pedagógicas que garanticen que todos los alumnos accedan a los conocimientos al año siguiente. Esto es dado que la educación virtual impartida en el último tiempo no llega a todos de igual manera. Por lo tanto, se estima compactar dos ciclos lectivos en uno y medio, y evitar la discriminación por la desigualdad en el acceso al conocimiento.

También, el documento del Consejo Federal de Educación establece, de manera excepcional, integrar tercer grado a la unidad pedagógica que conforman primero y segundo grado. Es decir, proponen mantener como una unidad todo el primer ciclo del primario, a los fines de la reorganización curricular.

En cuanto a los alumnos que pasen de nivel y los que finalicen el secundario, se propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”. Así, la acreditación del secundario podría ser entre finales de 2020 y la primera quincena de marzo.

De este modo, existe la posibilidad de extender el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021, retornando a clases a mediados de febrero para quienes cierren sus estudios secundarios.

Por último, el documento refiere a la “evaluación formativa”. Esto es adoptar un sistema que no incluye el uso de escalas numéricas o conceptuales de calificación. Argumentan que en este contexto las calificaciones “no garantizan una valoración justa y transparente de la heterogeneidad de trayectorias individuales y colectivas” de los estudiantes y no son una herramienta adecuada para orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje”.

Compartir en: