Protector solar ¿Qué factor debemos usar para cuidarnos?


Hoy en día con las fuertes temperaturas y exposición al sol es necesario colocarse pantalla. Pero a la hora de elegir hay muchas opciones. A continuación te contamos que tener en cuenta para estar protegidos.


A muchas personas nos gustan los días soleados. Ya sea para estar disfrutando de un río, laguna o playa; bronceandoce; practicando algún deporte; e incluso obligadamente porque nos toca por el trabajo.

Para ello, es necesario ponerse protector solar ya que nos cuida contra quemaduras, enrojecimientos y principalmente el cáncer de piel. 

Existen varios factores actualmente a la hora de elegir: 15, 30, 50, 80 y hasta 100.

Pero ¿Qué factor debemos usar? Esto se determina dependiendo el tipo de piel, desde ese dato sabremos cuánto tiempo podemos estar expuestos al sol. Los protectores ayudan a extender nuestro tiempo antes de que eso suceda. 

Existen diferentes tipos de piel en función del tono de la misma, el cabello y los ojos de la persona, entre otros factores. Por ejemplo, las pieles claras necesitan protegerse más del sol que las pieles oscuras, porque requiere un FPS (factor de protección) solar específico.

El periodo va entre 5 y 30 minutos por término medio. Asimismo no solo depende de la persona sino de la ubicación geográfica y la época del año. Por ello no se puede utilizar cualquier pantalla.

¿Cómo lo determinamos? A través de una fórmula: Tiempo de autoprotección x FPS = tiempo máximo de exposición al sol.

Si nuestra piel tarda un minuto en ponerse colorada, con un FPS de 30 podemos estar expuestos al sol durante treinta minutos (1 x 30 = 30 minutos).

Podemos verlo en términos porcentuales: un FPS 15 bloquea (aproximadamente) el 90% de los rayos UVB; un FPS 30 un 97% y un FPS 50 un 99%. Si bien varía poco el porcentaje, es una diferencia importante para quienes tienen piel sensible o antecedentes de cáncer.

De más está decir que si no aplicamos cada dos horas la pantalla, esta pierde su efecto. Más aún si transpiramos o nos mojamos.

Sin embargo, un mayor factor no significa mayor protección. No existe un protector solar que bloquee al 100% los rayos UVB. Es decir que un FPS 80 sirve igual que un FPS 50, pero el de factor mayor es más costoso.

Asimismo, teniendo una “mayor protección” tendemos a olvidar puntos importantes: el uso adecuado del producto y los hábitos sensatos de exposición solar.

Por otra parte, el FPS solo hace referencia a los rayos UVB. Si nuestro protector no dice que es “de amplio espectro” o indica que protege contra rayos UVA sigue siendo una protección insuficiente.

Fuentes: Nivea / Chequeado /

Compartir en: