¿Qué debe pasar para que este domingo se elija presidente y no haya balotaje?


Este 22 de octubre los argentinos se darán cita en las urnas para elegir al próximo mandatario del país. Analistas no descartan que pueda haber ganador en estas elecciones generales, sin necesidad de haber segunda vuelta.


Este próximo domingo 22 de octubre los argentinos se reunirán en las urnas para votar al presidente, quien asumiría el 10 de diciembre de este 2023.

Se renovará la mitad del Congreso Nacional y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

Diferentes analistas evalúan un panorama que lleve a un balotaje, donde se decida entre los dos candidatos más votados en la elección general.

Sin embargo, no descartan la posibilidad de que este fin de semana pueda haber un presidente electo en el país. 

¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera vuelta?

Debe pasar:

  • Que el candidato más votado obtenga el 45% de los sufragios
  • Que el candidato más votado obtenga el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante

En caso de no darse estos dos casos, se irá a segunda vuelta. Según la ley, esta debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Si sucede, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

Aquel candidato que obtenga la mayoría de votos en el balotaje, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, será el ganador de las elecciones y será nombrado como Presidente de la Nación.

Cabe recalcar que en Argentina el voto es obligatorio y secreto para todos los habitantes y residentes, de entre 18 y 70 años.

Según el Ministerio del Interior, hay 34.332.992 de personas habilitadas para sufragar. 

Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, votó el 69% del padrón, un poco menos de 25 millones de habitantes.

Fue uno de los registros más bajos desde la implementación de las P.A.S.O. en 2011.

Requisitos para ser presidente

La Constitución de 1994, en su artículo 89 de la sección segunda sobre el poder ejecutivo, marca los requisitos para ser presidente: 

“Para ser elegido Presidente o Vicepresidente de la Nación se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador”.

Por su parte, los requisitos para ser senador son:

  • Tener 30 años.
  • Haber sido ciudadano de la Nación durante un mínimo de seis años.
  • Dos años de residencia inmediata.
  • Renta anual de dos mil pesos.
  • Inhabilitación a ejercer otro cargo durante la presidencia.

Fuentes: Ámbito / Cba24n

Portada a modo ilustrativo.

Compartir en: