¿Que es Sumar, la rama del radicalismo cordobés que busca liderar ese espacio político?


El próximo 14 de marzo, la Unión Cívica Radical de Córdoba dirimirá sus diferencias mediante elecciones internas, y la alianza Mestre – Negri tiene oposición.


«Para conducir a la Unión Cívica Radical, liderar Juntos por el Cambio y volver a gobernar Córdoba». Estas son las premisas que dieron marco a la fundación de SUMAR, este espacio de dirigentes radicales que congrega a núcleos internos de la UCR local.

Este alineamiento interno del radicalismo cordobés que busca ser actor protagónico en la pelea por la conducción de la UCR está integrado por intendentes, concejales, legisladores, dirigentes, autoridades y referentes del radicalismo de toda la provincia. El frente se propone continuar incorporando espacios del partido para lograr una nueva conducción para la UCR, y asumir desde allí el desafío de liderar Cambiemos y volver a gobernar Córdoba en el 2023.  

«Juntos vamos a fortalecer nuestro partido que tiene historia y muchísimo futuro», había destacado a fines del año pasado, el legislador Orlando Arduh, uno de los promotores de este espacio junto al concejal capitalino Rodrigo de Loredo (Marea Radical); los intendentes Luis Picat (Jesús María) y Marcos Ferrer (Río Tercero); y el dirigente angelocista Javier Fabre (Línea Córdoba), entre otros.

El próximo 14 de marzo, la Unión Cívica Radical de Córdoba dirimirá sus diferencias mediante elecciones internas y al respecto, los representantes de SUMAR realizaron la presentación oficial del espacio el pasado 20 de Enero en Jesús María, donde De Loredo expresó: “Nuestro partido necesita un recambio, una oxigenación, que ha tenido dirigentes que lo vienen conduciendo con cuestiones muy personalistas hace por lo menos 25 años«.

En declaraciones a a Radio Jesús María, el concejal opinó: «Necesitamos un cambio en la conducción del partido para energizar el radicalismo y empezar con tiempo a construir una alternativa para gobernar Córdoba en 2023».

Hablando con JM Noticias, de Loredo admitió que también se presenta como una oportunidad la situación aún indefinida de Hacemos por Córdoba, dado que Juan Schiaretti «hasta el momento no tiene un sucesor tan claro, ante la ausencia de José Manuel De la Sota». 

El joven dirigente reconoció que durante 20 años el pueblo cordobés apoyó a “Unión por Córdoba”, pero consideró que ya se tornó una gestión “chata” y “falta de ideas”, y fue muy duro al opinar en cuanto a la incidencia «cada vez mayor que el kircherismo está teniendo en la toma de decisiones para Córdoba». 

Del encuentro de Sumar participan además: Verónica Gazzoni (intendenta de Monte Cristo), Gustavo Botasso (intendente de Hernando), Gabriela Brouwer de Koning (presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero) José Bria (intendente de Morteros), Rubén Dagum (intendente de Almafuerte), Mauricio Jaimes (intendente de La Cruz), Elisa Caffaratti (legisladora provincial), Javier Riberi (intendente de Jovita), Adolfo Parizzia (intendente de Estancia Vieja), Carlos Ciprian (intendente de Sinsacate), Pablo Alcalino (intendente de Arroyo Cabral), Daniel Garnero (intendente de Sacanta); el dirigente de la Capital Javier Bee Sellares (espacio Consenso); el Vicepresidente de la UCR, Mauricio Cravero; el ex intendente de Río Primero, Guillermo Crucianelli, la Presidenta de la Juventud Radical provincial, Elina Etchart y el Presidente del Congreso de la Juventud Mariano Mladin; asistieron además dirigentes y autoridades partidarias de distintos puntos de la provincia.

RECHAZO A LA UNIDAD

Días atrás, Ramón Mestre y Mario Negri, en alianza llamaron a la unidad del partido, pero desde el nuevo espacio que congrega a radicales opositores (SUMAR), se defendieron los comicios internos y dispararon duras críticas a la alianza encabezada por el ex intendente y el diputado nacional.

Sumar salió al cruce de la convocatoria a la “unidad”, que busca desactivar la interna partidaria prevista para el 14 de marzo próximo y ratificó su posición a favor de la elección interna. Argumentaron que “resuelve un problema político, una diferencia que no se puede encauzar por la vía simple del consenso”.

Al rechazar el pacto aliancista que pregonan Mestre y Negri, Sumar enfatizó que “la unidad que nosotros reclamamos y practicamos: es la de la política, la del proyecto, la de la transformación que es un cambio reflexionado y no una imposición externa”.

“Este joven espacio no ha nacido para impedirle el paso a nadie, sino para que todos tengan una oportunidad de sumarse a lo que viene”, afirmaron los radicales que quieren la interna y retrucaron: “A diferencia de ellos, estamos juntos porque queremos lo mismo, no porque el futuro nos asuste o nos deje afuera”.

Información: Agenda AP – Radio Jesús María – JM Noticias – La Voz del Interior

Compartir en: