¿Qué impactos negativos y positivos tienen las selfies sobre nosotros?


Los autorretratos existen desde antes de los teléfonos con cámara frontal. Sin embargo, desde los últimos años la tendencia va en aumento y, según investigaciones, puede afectar la autoestima, la percepción de la imagen corporal, la identidad y las relaciones sociales.


Por día se postean aproximadamente un millón de selfies en diferentes redes sociales.

El autorretrato o autofoto, comúnmente llamado por su nombre en inglés, se convirtió en la forma más común de compartir momentos y experiencias.

Se valora que los jóvenes entre los 20 y 26 años, enviarán a través de diferentes plataformas alrededor de 26 mil fotos de este tipo a lo largo de su vida.

Esta acción del día a día es considerada por la ciencia tanto espectacular como controvertida. Por ello, se investiga desde diferentes perspectivas.

Asimismo, se analiza su impacto en el autoestima, la percepción de la imagen corporal, la identidad y las relaciones sociales.

La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, exploró las evidencias al respecto desde diferentes fuentes.

Un estudio en la revista Personality and Individual Differences indica que las personas que publican más selfies tienden a tener una autoestima más baja y una mayor preocupación por la imagen corporal.

A su vez, otro estudio pero de la revista Computers in Human Behavior, explica que tomar selfies puede aumentar el estrés y la ansiedad, especialmente entre las mujeres.

Sin embargo, una investigación de la revista Psychology of Popular Media Culture sostuvo que las personas que toman selfies tienen más probabilidad de explorar su identidad y expresarse a sí mismas en las redes sociales.

Mientras que Social Behavior and Personality expuso un trabajo donde encontró que tomar selfies puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

En ese sentido, la ciencia sigue explorando los efectos de las selfies en diferentes aspectos.

Un nuevo trabajo de la revista Social Psychological and Personality Science analiza dos maneras de hacer fotografías: la que consiste en captar la escena sin más y las selfies.

Según como se haga, tiene un significado distinto.

Por un lado, hacer una foto captando una escena desde los propios ojos, busca documentar la experiencia física.

Por el otro, hacer una autofoto es representarse a uno mismo en la escena con el objetivo de captar el significado más profundo del acontecimiento.

Como ejemplo expusieron lo siguiente: 

“Si una persona está de viaje con su pareja y hace una foto de la ciudad que está visitando esa foto es el reflejo de la experiencia física de ese día. Sin embargo, si esa persona hace una selfie con la pareja y la ciudad de fondo, estaría captando ese significado más amplio, que es pasar el tiempo con su pareja”.

Los investigadores afirmaron que no se trata de vanidad en su totalidad.

“No sólo descubrimos que la mayoría de la gente hace ambos tipos de fotos en distintas situaciones, sino que también difieren si el objetivo de la foto es capturar la experiencia física del momento o el significado más amplio del momento en su vida” indicó Zachary Niese, autor principal del estudio.

La investigación tuvo 2 mil participantes, descubriendo que los individuos recuerdan más ese significado de ese momento captado cuando miran la selfie que captaron de este.

“Hacer y publicar fotos forma parte de la vida cotidiana de muchas personas. Aunque a veces la cultura popular se burla de las prácticas fotográficas, las fotos personales tienen el potencial de ayudar a las personas a reconectar con sus experiencias pasadas y a construir sus propias narrativas” afirmó Niese.

Como conclusión, la cultura de las selfies es un fenómeno complejo que tiene aspectos positivos y negativos.

Por ello, es importante ser consciente de los riesgos asociados con estas imágenes y usarlas de manera responsable y equilibrada.

Fuente: La Agencia de Noticias Científicas de la UNQ

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