¿Qué ocurre en nuestro cuerpo al dejar de fumar?
La CVS Health publicó un estudio que revela los efectos en el organismo al dejar el hábito del cigarrillo.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando dejamos de fumar?
Está comprobado científicamente que el hecho de fumar tabaco a diario trae consigo grandes consecuencias para la salud. Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Argentina) el porcentaje de personas que fuman ha ido disminuyendo con los años.
La compañía CVS Health diseñó un gráfico que muestra detalladamente que ocurre en nuestro cuerpo al dejar de fumar, destinado a todos aquellos fumadores con intenciones de dejar el hábito.
A los 20/30 minutos la presión arterial, ritmo del pulso y temperatura corporal vuelven a sus niveles normales. Luego de 48 horas, el sentido del gusto y el olfato mejoran.
Pasadas 2 a 3 semanas, se encontraron mejoras en la circulación, el funcionamiento de los pulmones y también un mayor rendimiento en la actividad física. Después de 1 a 9 meses se tiene más energía. Disminuyen drásticamente los síntomas relacionados al tabaquismo como tos, congestión nasal, fatiga y dificultad respiratoria.
Un año después de dejar de fumar, se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades del corazón comparado con un fumador activo. En el quinto año, los riesgos de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga también se reducen un 50%.
Al pasar 10 años el riesgo de cáncer de pulmón es de la mitad que el de un fumador. Y luego de 15 años o más, los riesgos de enfermedades graves están casi al mismo nivel que el de una persona no fumadora.