¿Qué quiere decir «pisar el palito»?


Una expresión del que muchos desconocemos el origen y su significado muy usada en el lunfardo de nuestro país.


Más de una vez hemos escuchado la expresión “pisar el palito”, una frase popular de nuestro país. Al pasar los años estas se vuelven parte de nuestro día a día y no pensamos su significado.

El origen de esta frase se debe a una jaula trampera que se usaba hasta hace un tiempo para atrapar diversos animales. Este objeto tenía una puerta o ventana abatible que estaba equipada con un palito o barra corta. Junto a ese apoyo se colocaba la carnada para que algún pájaro se posara. Una vez que el animal se acercaba, el peso del mismo activaba un resorte que hacía que la jaula se cerrará.

El escritor, poeta y ensayista argentino José Gobello  le atribuyó el dicho a los ladrones de gallinas, porque usaban el mismo mecanismo para robarse los animales en silencio.

Podría traducirse entonces como “no caer en la trampa”.

Hay muchas frases populares de las que desconocemos su significado. Para saber qué quieren decir los dichos y palabras que se usan en Argentina: el lunfardo. 

Se trata de una jerga originada en Buenos Aires y desarrollada tanto en esa provincia como en distintos puntos del país. Su nacimiento fue por la gran actividad portuaria e inmigraciones que ocurrieron a finales del siglo XIX y principios del XX. 

En palabras de Mario Teruggi, escritor y científico argentino, el lunfardo es un “habla popular argentina compuesta de palabras y expresiones que no están registradas en los diccionarios castellanos corrientes”.

Ejemplos de este son: laburo, cana, quilombo, pucho, pilcha, entre otros.

Compartir en: