Quienes donen en la colecta de Santiago Maratea para Independiente serán investigados por el AFIP


El influencer inició una recaudación para ayudar al club que tiene una deuda millonaria y en dólares. Sin embargo, el ente pedirá informes sobre las personas donen sumas muy elevadas. Por otro lado, el joven habló sobre la polémica por el 5% que le corresponde.


En los últimos días se hizo viral la reciente colecta del influencer Santi Maratea, la misma para saldar la deuda millonaria de Independiente.

Comenzó la semana pasada y ya lleva recaudado más de $600 millones de pesos. El club debe un total de 22.871.087 millones de dólares.

Sin embargo, tras el avance de la colecta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevaría un pedido de informes sobre quienes donen sumas elevadas.

Según lo informado por el ente, el pedido recaería en aquellas personas que donen más de $200.000.

Van a empezar a analizar las donaciones ya que las mismas están normadas por una resolución general de AFIP desde hace diez años.

Esto con el objetivo de evitar que haya individuos intentando pasar como donación lo que podría ser una maniobra de lavado de activos

Esta resolución se tomó también en el caso de bancos y proveedores de servicios de pago (PSP) como Mercado Pago o Modo para que informen operaciones realizadas por sus clientes cuando superen un monto específico.

Maratea, durante una conferencia de prensa el pasado jueves dio los detalles de la colecta: 

“En una cuenta de Mercado Pago no se podía acumular la plata que hacía falta, así que armamos un fideicomiso. Está armado y es de los hinchas. El manejo de esa plata y la responsabilidad de esa plata es totalmente mía” expresó.

Las donaciones se reunirán a través de un fideicomiso. Este es un contrato por el cual una persona o un grupo de personas (fideicomitentes) entregan, en este caso dinero, a otra (fiduciaria) para que ésta los administre.

Quien sea el encargado de esta acción debe cumplir con finalidades lícitas, determinadas y posibles.

El fiduciario en esta colecta es el influencer.

Asimismo el joven precisó: “En el fideicomiso se estipula que si sobra dinero será para las inferiores y otras fundaciones. Cada peso que entre tiene lugar”.

Otra polémica surgida por la propuesta de Maratea es que él se quedará con un 5%.

«Yo me llevo el cinco por ciento. El resto de los gastos, no los sé. Se los averiguo. O sea el costo de los abogados, contadores y trámites. Estoy tan sorpresa como todos ustedes» respondió a un usuario en su cuenta de Instagram.

A ello agregó: «Si juntásemos $8.800 millones, yo ganaría $400 millones. Es una locura. Me dijeron ‘vos tenés que decir que es que es una obligación legal’, debo decir que estoy sorpresa. Me enteré de esto al firmar».

Sin embargo durante la conferencia de prensa indicó: “El 5% que mencioné anteriormente no es para mí, es para pagar los gastos del fideicomiso. La Comisión Directiva tampoco se va a llevar un porcentaje y no hay un vínculo de cuentas bancarias ni nada”.

Por otro lado, habló en sus historias de redes sociales sobre el ente administrativo: «Escuché un rumor que la AFIP quiere elevar el caso pero no sé a dónde. Yo me llevo bien con la AFIP porque pago mis impuestos. La gente que transfiere más de $170.000 pesos debiera explicar los fondos, pero bueno, todo bien, qué sé yo…»

Fuentes: Olé / ámbito / TN / Infobae / El Economista /

Compartir en: