Río Primero: El Concejo Deliberante rechazó el Presupuesto y la Tarifaria para el 2023


Se preveía un monto estimado de $3500 millones. Los cuatro votos negativos fueron por parte de los Concejales de Cambiemos y del presidente Lucas Pirazzini.


El pasado martes 16 de noviembre, el Concejo Deliberante de Río Primero rechazó los proyectos del Presupuesto y Tarifaria para el 2023 presentados por el Ejecutivo de la Municipalidad.

Fue luego de un acalorado y tenso debate que tuvieron oficialismo y oposición, donde el tratamiento termino con tres votos de Unión por Córdoba contra los cuatro del Presidente del legislativo local Lucas Pirazzini y el bloque de Cambiemos.

El proyecto del Presupuesto se tenía previsto un monto estimado de $3500 millones, representando un incremento del 169% en comparación al Presupuesto para el 2022, que superaba los $1200 millones. Además se planeaba incrementar las tasas administrativas para poder cubrirlo.

Tanto la oposición como Pirazzini cuestionaron varios aspectos del proyecto, como los números presentados y los calificaron como inflados, como así también que solo hayan sido clasificados los montos destinados en cinco ítems: Administración central, Universidad Popular, Concejo Deliberante, Obra Pública y Tribunal De Cuentas.

El Secretario de Gobierno, Ramiro Sánchez, justificó que se basaron en experiencias anteriores para realizar un modelo similar a los 34 previos (aunque con la separación de las obras), asegurando que administrativamente es más fácil para ejecutarlo.

Tenían previsto invertir casi $900 millones para la realización de 350 lotes correspondientes al FOMUVI y fue una de las razones que dieron respecto al aumento de la partida, dentro de los $1700 millones que se asignarán para el plan de obras para la localidad, en la que incluían trabajos para las redes de cloacas y gas.

La oposición crítico que no hubiera nada definido en relación a cómo se iba a juntar ese monto destinado para las viviendas, a pesar de la respuesta de que eso lo iba a definir el COMUVI.

Otro punto que se incluía el proyecto, era que el Ejecutivo tuviera poderes especiales para modificar el presupuesto sin pasar por el Concejo Deliberante y de esta manera garantizar el funcionamiento de la administración pública sin problemas, algo que también fue cuestionado acusando que no se respetan los poderes.

Respecto a las deudas de la gestión Pirazzini mostró su desacuerdo por la utilización del término «superávit negativo» a la hora de referirse a cómo era considerado por el municipio los 32 millones de déficit que quedaron del 2021 y que en el libro de ejecución presupuestaria no figuraba.

Además, el Ejecutivo Municipal no presentó informes sobre Resúmenes de Cuenta de Tarjetas que habían sido solicitados, algo que no cayó bien entre los integrantes de Cambiemos.

Con respecto a la Tarifaria, desde el oficialismo aseguraron que su aprobación era necesaria para alcanzar a desarrollar plenamente todos los servicios básicos y obligatorios, como los proyectados cómo el caso del Reciclaje. Sin embargo, no pudieron torcer la inclinación al rechazo por parte de la oposición y el Presidente del Concejo.

Compartir en: