Río Primero fue declarada zona de catástrofe durante un mes
Esto debido al tornado y fuertes vientos de 164 km/h que ocasionó grandes perdidas y destrozos durante la tarde del viernes 9 de diciembre. Se auto evacuaron alrededor de 97 personas tanto de zona rural como urbana.
Durante la mañana de hoy, la intendenta de Río Primero, Cristina Cravero, informó las acciones que se vienen llevando a cabo para ayudar al pueblo con sus habitantes luego de la catástrofe ocurrida el viernes 9 de diciembre tras el partido.
Luego de la tormenta los Bomberos Voluntarios locales y de toda la región, Cooperativas de Electricidad, policía de la provincia de Córdoba, Defensa Civil, gobierno provincial y nacional colaboraron con el pueblo.
Asimismo, municipios de localidades vecinas viajaron para ayudar con su personal: Santiago Temple, Villa Santa Rosa, Monte Cristo, Piquillín, Km 658, Tránsito. A su vez, siguen actualmente el día de hoy Arroyito, Luque, La Para, La Puerta y durante la tarde llegará gente de Villa María.
Se auto evacuaron alrededor de 97 personas tanto de zona rural como urbana, desde bebés hasta adultos mayores, en casas de familiares, amigos y vecinos por los daños en sus viviendas.
Desde el municipio repartieron colchones y mercadería comprada con fondos propios. También atendieron a los llamados telefónicos, asistiendo las diferentes necesidades como alimentos, traslados, mudanzas, ropa, entre otras.
Tras la visita del ministro de desarrollo social, Juan Carlos Massei, y la ministra de hábitat y vivienda, Laura Jure, Río Primero recibirá la ayuda del fondo del tesoro provincial de Córdoba. El monto es de $5.000.000 de pesos.
Mientras que Villa Santa Rosa, Devoto y Laboulaye recibirán $2.000.000 y Km 658 $1.000.000. (Fuente: Cadena 3).
Además, este fin de semana recibió un llamado telefónico de la diputada nacional Gabriela Estevez.
Se espera el ingreso del dinero para asistir a las familias con bienes o con la reparación de sus viviendas. Dichos fondos no se darán directamente a los afectados, sino que serán administrados por el municipio.
El Colegio Gral. José de San Martín está funcionando como centro de operaciones. Mientras las dependencias municipales se están reorganizando, tal es el caso Hogar de Día que prepara alimentos para quienes vinieron a ayudar y los afectados.
La Escuela de Arte Municipal “Astor Piazzolla” (ex Cuna de Amor) está siendo acondicionada para recibir a los evacuados mientras consiguen donde vivir durante la reparación de sus hogares. Son 5 los alquileres que se necesitan urgentemente para esas familias.
En la calle Federico Carillo esq Rivadavia se están recepcionando los reclamos, donaciones y/o asistencias. A su vez pueden comunicarse al teléfono de Desarrollo Social: 3574-412782.
Por decreto, se declaró a todo el radio de Río Primero durante un mes como zona de catástrofe.
De ese modo se suspenden todas las actividades festivas organizadas por la administración municipal y las actividades de los organismos públicos municipales hasta el martes 13 de diciembre; y se establece un porcentaje para ayudas sociales en caso de ser necesario.
Entre ayer y hoy se acercaron a los campos, quintas y cinturón verde para relevar los daños, acercar agua y elementos de necesidad junto a la secretaría de desarrollo social, María Ángel Arnaudo.
Más de 50 personas fueron asistidas con agua, medicamentos, módulos alimenticios e invitadas a refugiarse en la dicha Escuela de Artes Municipal para una mejor contención hasta ubicar viviendas de alquiler.
Por la tarde, esperan reunirse las distintas áreas municipales e instituciones correspondientes que relevaron las diferentes zonas para poner en conjunto la información obtenida. Una vez hecho eso, la enviaran a provincia y nación para que envíen la ayuda necesaria.
La información recopilada la enviarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería para ayudar a los productores que han perdido gran parte o toda su siembra, árboles, infraestructuras, vehículos y casas.
De la misma manera, se relevarán las industrias y grandes comercios para comunicarse con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
Por otro lado, hay servicios que se siguen viendo afectados como el agua que mientras se reactiva la bomba puede salir turbia. Asimismo, el recuento total del alumbrado público afectado será informado por la Cooperativa para poder restablecerse.
“Solos no vamos a poder, se nos hace muy cuesta arriba” afirmó, en comunicación telefónica con el programa Buenos Vecinos en FM Azul 107.1, la intendenta y agregó: “necesitamos poner de pie a Río Primero lo antes posible” refiriéndose a la ayuda que recibirá el pueblo de nación y provincia.
A su vez, invitó a los vecinos de la localidad a brindar una mano para recuperar el pueblo. Mencionó entre las acciones que se pueden hacer la de plantar arboles, en especial por las condiciones climáticas.
Propondrán un orden de prioridades para construir y reparar diferentes espacios públicos.
Uno de estos, y de los más afectados, es el camping municipal. Cravero lo describió como “muy devastado”.
Los vientos arrancaron árboles de raíz, tanto autóctonos como frutales (moras), el 80% de la arboleda ya no existe. El tendido eléctrico y la iluminación quedaron destrozados. Solo uno de los quinchos quedó en pie.
Una de las piletas tiene una fisura, sin embargo se salvaron. También los baños se encuentran en pie, salvo la rotura de los tanques.
“No vamos a tener el Río Primero de antes de un día para el otro, nos va a llevar un tiempo” afirmó la mandataria y agregó “Es un momento para reflexionar sobre la cuestión ambiental” finalizando la entrevista que le brindó a la periodista Sandra Cuello.