Río Primero: Mariángeles Arneudo impugnó el Acta de Transferencia presentada por Cristina Cravero
Según un comunicado oficial del municipio que fue difundido durante la jornada de ayer, se encontraron irregularidades que llevaron a esta decisión, pidiendo explicaciones a la ex intendenta de la localidad. Para esto, la ex mandataria, tiene un plazo de 10 días corridos desde la fecha de notificación, que fue el 9 de febrero.
Durante la jornada de ayer, el municipio de Río Primero anunció que impugnó el Acta de Transferencia.
A través de video, la intendenta Mariángeles Arneudo explicó que de acuerdo al informe preliminar, las razones de la impugnación son varias.
Entre ellas destacó:
- Inconsistencia en el manejo de fondos recibidos por programas provinciales y nacionales.
- Inconsistencia en el manejo de fondos y movimientos de fondos en las cuentas bancarias.
- Deudas a AFIP por sumas que superan los dos millones de pesos.
- Deudas a comerciantes de la localidad que superan los seis millones de pesos.
- Incongruencia en el stock que figura en el acta.
Según indicó la mandataria, la decisión fue tomada luego de trabajo del equipo de profesionales encargado de la auditoría, y del mismo ejecutivo.
En detalle, Arneudo explicó punto por punto las razones a modo de ejemplo.
“Particularmente el Plan Semillas”, mencionó y siguió: “La gestión anterior recibió la totalidad del dinero para la construcción de 18 viviendas sociales”.
“Llegaron a construir en su totalidad y entregar solamente 8; y dejaron 6 millones de pesos para poder terminar con las 10 viviendas restantes. Hoy en día nosotros necesitamos 50 millones de pesos aproximadamente para poder terminar con esa obra”.
Sobre el stock que tiene el municipio, en comparación a lo que dice en el acta, expresó que hay materiales, maquinarias, mobiliarios, entre otros que figuran en el documento pero, o no se encontraron o estaban pero no había constancia.
“Hemos encontrado un tractor propiedad de la Municipalidad de Río Primero que no figura en el listado de maquinaria y herramientas, entregado en el documento del acta de transferencia”, dijo Arneudo.
Finalmente sostuvo que por dichas razones, decidieron impugnar el acta de transferencia.
El fin es que la ex intendenta, Cristina Cravero, “rinda cuentas” sobre cada punto mencionado anteriormente.
A su vez afirmó que tienen la seguridad de que los fondos públicos son de todos:
“Por eso es muy importante para nosotros como gestión y como vecinos de la localidad de Río Primero, entender cómo se gastó el dinero y por qué se hicieron esas erogaciones”.
“Queremos ofrecerles orden y transparencia como nos hemos comprometido durante el tiempo de campaña, y ver si entre todos podemos comprender cuál ha sido el proceso por el cual nos hemos convertido hoy en una municipalidad sin autonomía financiera”, cerró.
En la documentación que compartió el área de prensa con Difusión Noticias, muestra la «Cédula de Notificación» a Cravero y un resumen de las dudas y requerimientos para la misma.
El escrito menciona desde la falta de pago a AFIP por dos millones de pesos; hasta la compra de “mini facturas, criollos surtidos y masas hojaldradas” por un montó de más de 10 mil pesos.
Cabe mencionar que el informe, menciona que las deudas o recibimientos de dinero registrados en el mismo, no fueron informados en el Acta de Transferencia.
Por otro lado, el texto expresa:
“REQUIÉRASE a la señora Ana Cristina Cravero en su carácter de representante de la Administración Municipal al momento de acaecer los hechos mencionados en los considerando, informe en el plazo de diez (10) días corridos las razones por las cuales no se informaron en el detalle de deudas del Municipio del Acta de Transferencia las mencionadas en los considerando n°1 a 12, explicite el concepto que las mismas refieren, si las mismas han sido abonadas y en caso afirmativo las razones de ausencia que acredite dicha circunstancia y en caso de no haberse abonado explique si los productos y servicios han sido efectivamente prestados al municipio y las razones por las cuales los msn no fueron abonados. En todos los casos las razones por la que la misma no se incluyeron en el acta de transferencia ya que si esta deuda es reconocida debe tenerse por modificado en el acta de transferencia referido a las deudas que quedan al Municipio”.
De la misma manera, solicita a la ex intendente informar el resto de considerandos narrados en el documento compartido por la actual gestión, firmado por la Secretaria de Gobierno y la intendenta municipal.
Foto de portada: Archivo Acto de Asunción Mariángeles Arneudo – Diciembre 2023