Rosario en duelo debido a la ola de crímenes que aterroriza e indigna a la ciudad


Después de una semana donde asesinaron a cuatro trabajadores, el transporte se encontrará parado. Debido a ello, escuelas, centros de salud, hospitales, universidades y servicios se encontrarán sin funcionar en su totalidad.


Durante la semana pasada, la ciudad de Rosario vivió situaciones indignantes y horribles, con los asesinatos de cuatro trabajadores.

Estos fueron calificados por el gobierno de la provincia como “actos terroristas”.

Tras ello, desde este lunes la ciudad amaneció con un paro de colectivos y un cese de actividades dispuesto por la seccional local de Amsafé.

Solo algunos colegios privados y algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario tendrán clases normales.

En tanto, los comedores escolares funcionarán con reemplazantes para garantizar el servicio y se mantendrán guardias mínimas en hospitales.

Asimismo, la mayoría de los centros de salud públicos también permanecerán cerrados.

Homicidios en Rosario

El martes por la noche, el taxista Héctor Figueroa, de 43 años, fue acribillado de nueve tiros en el barrio Las Delicias.

Le siguieron los crímenes de Diego Alejandro Celentano, de 32 años; el payero de la estación de servicio de Mendoza al 7600, Bruno Nicolás Bussanich de 25 años, tambien trabajador

Y finalmente el colectivero Marcos Daloia, de 39 años, quien estaba internado desde el jueves, cuando un gatillero se subió al troley de la línea K y le disparó en la cabeza.

Así fue el momento en el que asesinaron al playero

Paros en la ciudad 

Tras el fallecimiento del chofer, la UTA de Rosario decidió extender la medida de fuerza en el servicio urbano que venía llevando desde el viernes, por lo que la ciudad cumplirá este lunes 96 horas sin colectivos.

Por otro lado, el paro del servicio de taxis que comenzó el domingo a las 22 y se levantó a las seis de la mañana de este lunes.

La misma medida fue tomada por las estaciones de servicio, que mantendrán el cierre nocturno por tiempo indeterminado.

Desde el Sindicato de Recolección y Barrido, decidieron suspender los servicios que se prestaban el domingo por la noche y el lunes por la mañana en solidaridad con las familias de las víctimas.

Educación

En tanto, las escuelas públicas permanecerán cerradas.

La seccional Rosario de Amsafe dispuso el domingo en la tarde, un cese total de actividades sin asistencia a las escuelas para este lunes, en repudio a la escalada de violencia.

El sindicato compartió: “La situación en Rosario es realmente gravísima.Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites. Nos solidarizamos con las familias y los compañerxs de las víctimas”.

“La necesidad de un paro regional donde el conjunto de lxs trabajadores planteemos nuestro rechazo a esta situación, la responsabilidad de los gobiernos y la necesidad de construir un camino de salida a esta dramática crisis”, agregaron.

En tanto, el servicio alimentario de las escuelas se garantizará con el personal que vive en cercanía de los comedores o mediante reemplazantes. 

“El ánimo de los trabajadores es de mucha alerta, sobre todo considerando que las escuelas fueron blanco de amenazas hace unos meses”, advirtieron desde la secretaría general de ATE Rosario, el gremio que agrupa mayoritariamente a los empleados de comedores escolares.

Mientras, algunos institutos terciarios de Santa Fe también decidieron cerrar los establecimientos en repudio a los crímenes sucedidos en Rosario.

En las facultades de la Universidad Nacional de Rosario, proyectaban el domingo cómo reprogramar mesas de exámenes y horarios de consulta, por el paro de colectivos que afecta a gran parte de los estudiantes.

Sin embargo, en la noche de dicho día, la Coad llamó a la docencia a un cese de actividades para expresar solidaridad y apoyo a las familias de los trabajadores asesinados y el rechazo a la escalada de violencia.

Después de hacerse pública la posición de los profesores, las escuelas preuniversitarias decidieron suspender las clases. Los profesores convocaron a una asamblea el martes, a las 12, en ingenierìa.

A su vez, algunas universidades privadas también decidieron cancelar clases o mesas de exámenes “por cuestiones de seguridad y para resguardar la integridad de alumnos, docentes y personal”.

Centros de salud 

Debido a la medida de transporte, los directores de los dispensarios no poseen presupuesto para garantizar la movilidad en días de paro de transporte.

Por ello los profesionales advirtieron que muchos centros de salud no podrán estar funcionando.

En los hospitales garantizaron que los servicios de guardia funcionen normalmente.

El municipio de la ciudad reunió a los referentes de todas sus áreas para buscar la forma de garantizar los servicios que se prestarán el lunes.

Así, las guardias del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, Roque Sáenz Peña, Victor J. Vilela, Carrasco y Alberdi mantendrán su ritmo de trabajo habitual.

También el servicio de ambulancias del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies).

En los Centros de Salud Barriales se suspenderá la atención en consultorios y en guardia, mientras que los directores se encargarán de reprogramar los turnos de atención.

Además los seis centros municipales de distrito estarán atendidos por los directores de áreas y el personal jerárquico, más los trabajadores que no dependan del transporte público para llegar.

También se mantienen activas las áreas de control y las cuadrillas operativas de Defensa Civil, sobre todo para garantizar la atención frente al alerta de tormentas pronosticadas para hoy.

El mensaje de Llaryora

En medio de los atentados, el gobernador de Córdoba publicó en X su solidaridad con la provincia vecina.

“Mi solidaridad con el pueblo santafesino y con el gobernador @maxipullaro, ante los crímenes y amenazas registradas en #Rosario. Apoyo la decisión de la ministra @PatoBullrich de enviar Fuerzas de Seguridad Federales para no dar un paso atrás y combatir al narcotráfico”, escribió, mencionando el apoyo a las medidas nacionales.

Fuentes: La Capital / Marton Llaryora en X (Twitter) /

Compartir en: