Se cumplen 72 años del único Mundial de básquet que ganó Argentina


En 1950 la Selección nacional logró el título. Sin embargo, aquella generación pasó a la historia tras la proscripción del peronismo durante la dictadura militar que en 1955 había derrocado al gobierno de Juan Domingo Perón. Treinta y seis de los jugadores fueron inhabilitados por once años.


Un día como hoy, el seleccionado argentino de básquet conquistó el Mundial en 1950 en el marco de un certamen que se disputó en nuestro país.

Sin embargo, aquella generación pasó a la historia tras la proscripción del peronismo durante la dictadura militar que en 1955 había derrocado al gobierno de Juan Domingo Perón: 36 de los jugadores recibieron penas de por vida.

El plantel había tenido apoyo tanto de la Confederación Argentina de Básquet como del Estado nacional y el capitán de la primera generación que logró aquel título, Primitivo González, se manifestó en una charla con la CABB sobre aquel suceso. «Las claves del éxito fueron el entrenamiento, la concentración y la preparación física», contó.

Se realizó una preselección de hasta 50 jugadores, en la que se les pidió a las provincias que envíen a quienes pensaban que podían vestir la camiseta nacional. 

El partido inaugural fue victoria contra Francia por la ronda preliminar que clasificó a la Argentina hacia la instancia final, un grupo con cinco rivales. El primero fue Brasil, pero los comandados por Canavesi ganaron. Luego vencieron a Chile, Francia nuevamente y Egipto. 

El duelo final, ante los estadounidenses, había sido el más atrapante por sus características. “El Mundial se estaba jugando con una pelota de gajos, que es la que usábamos acá. Ellos querían usar el balón americano, que por supuesto, era mucho más lindo. Se decidió disputar el partido con un tiempo cada una”, graficó González, capitán del equipo.

De todas formas, los deportistas no tuvieron la oportunidad de revalidar su buen momento en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. ¿El motivo? Tras la asunción del Gobierno Militar, la Confederación Argentina de Deportes – Comité Olímpico Argentino (CADCOA) fue intervenida y 36 jugadores fueron inhabilitados por once años. Curiosamente, y según afirmaron luego, varios de los integrantes del plantel se auto percibían «antiperonistas».

Compartir en: