Se cumplieron 49 años del rescate de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes


El accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra una montaña. Murieron 29 personas y otras 16 pasaron más de dos meses aislados.


El día de hoy se cumplen 49 años del rescate de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes que pasaron frío, tormentas de nieve y aislamiento durante los dos meses y medio posteriores al momento en que el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló. Parecía una ficción, pero esto pasó de verdad.

¿Qué pasó desde el principio? El 12 de octubre de 1972, el equipo Uruguayo de Rugby Amateur Old Christians Club salió desde Montevideo rumbo a Santiago de Chile ya que tenían que jugar un partido contra el inglés Old Boys Club. Para ese viaje, el presidente del equipo Uruguayo Daniel Juan contrató un avión doble turbohélice de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que viajaban 40 pasajeros y 5 tripulantes.

Ese día había una fuerte tormenta sobre la Cordillera de los Andes, algo que no mejoraría mucho al día siguiente; sin embargo a las 14:00 del 13, el vuelo despegó igual.

Las turbulencias vividas eran feroces, lo que obligaba al avión tener que bajar y subir muchas veces. De repente la nave estaba demasiado cerca de las montañas. De repente una enorme cresta negra nevada se elevaba frente al avión y el accidente fue inevitable.

7 personas murieron al romperse la cola del avión y otras 5 en el momento del impacto (incluido el piloto). De los 33 sobrevivientes iniciales, muchos tenían heridas graves y fracturas.

Rápidamente Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, que en ese entonces estudiaban segundo año de medicina, se ocuparon de intentar recuperar a los heridos pero enseguida murieron la mayoría.

«El avión cayó en Los Andes y tuvimos que permanecer durante 70 largos días con sus noches en aquella historia increíble, de la cual seguimos hablando hoy, de la cual se han hecho tres películas, se han escrito 26 libros, 9 documentales que la convierten sin duda, como dice la National Geographic, en la historia más increíble de supervivencia protagonizada por gente del común», dijo Carlos Paez, uno de los sobrevivientes.

Hacían 30 grados bajo cero, una temperatura imposible de soportar, pero trataban de combatir el frío usando asientos, valijas y hasta nieve para cerrar el hueco que había en el avión. Pero con el pasar de los días comenzarían a sentir la falta de comida.

¿Qué hicieron para sobrevivir? Roy Harley dijo a LN+: «No había raíces, no había musgos, no había Líquenes, no había nada. Había hielo y rocas. Quisimos comer las suelas de los zapatos como hacían los conquistadores cuando venían acá y es imposible. (…) Y entonces decidimos usar los cuerpos de nuestros amigos que eran los que estaban ahí, que nosotros los habíamos depositado todos juntos».

Fueron protagonistas de una de las hazañas de supervivencia más grandes del ser humano y de la historia. Desde entonces, escribieron libros, se contó la historia mil veces y, en especial, vivieron sus vidas sabiendo que el trabajo en equipo, la solidaridad, y un valentía enorme los salvó de morir en la nieve.

FUENTE: filo.news

Compartir en: