Se inauguró en Arroyito la nueva Sede de Secretaria de Seguridad
Dentro de la misma, se encuentra la Sala de Capacitaciones para adquirir conocimientos sobre normativa vial.
Gustavo Benedetti inauguró la nueva sede de la Secretaría de Seguridad, poniendo en marcha el Operativo Verano 2025/2026.
Con el flamante espacio, se fortalecen el Centro de Monitoreo del programa Ojos en Alerta y la Base Operativa de la Guardia Local.
El acto contó con la presencia de miembros del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Policía de Córdoba.
En ese marco, el secretario de seguridad municipal, Pablo Berardo, presentó el operativo para un verano seguro para visitantes y la comunidad.
Se desarrollará de manera articulada con las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad y de la provincia, con el objetivo de garantizar el disfrute para todos.
El funcionario manifestó que los operativos y controles se intensificarán, teniendo como pilar fundamental el resguardo de la vida de los vecinos, focalizando las acciones en la toma de conciencia y la prevención.
Del acto participó el secretario de Prevención del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, quien se comprometió a apoyar desde el Gobierno Provincial para garantizar que en Arroyito se continúen desarrollando políticas de seguridad centradas en el cuidado de los vecinos.
“Es muy importante que los arroyitenses se sumen al programa Ojos en Alerta”, señaló.
Además, el director de la Departamental Ansenuza informó que la Policía de la Provincia reforzará la seguridad en la ciudad con la incorporación de más efectivos.
El anuncio fue producto de las gestiones realizadas por el intendente Gustavo Benedetti, informaron desde el área de prensa municipal.
El mandatario local afirmó durante su discurso que seguirán reforzando la seguridad de la ciudad.
En primera instancia continuarán colocando cámaras tanto en las calles como en las instituciones educativas con el programa Escuela Segura.
La misma acción será llevada a cabo en empresas y comercios de la localidad. Además, trabajarán en una ordenanza para que los boliches tengan cámaras al frente que serán monitoreadas por las fuerzas de seguridad.
En ese sentido afirmó: “Tengan la certeza de que las ordenanzas que aprobemos van a ser para cuidar, pero fundamentalmente la seguridad pasa por cada una de las casas”.
“Cada uno de los hogares tiene que ser un guardia de seguridad, porque si el vecino del lado no está pero veo que está pasando algo raro, debo avisar a la guardia local” sostuvo.
Afirmó que cada uno de los hogares deben tener los ojos alerta suma al trabajo que hace la policía, el trabajo que hace la guardia local, toda la fuerza de seguridad y los privados podrán seguir garantizando la seguridad de Arroyito.
Agregó: “Debemos seguir corrigiendo cosas y no debemos dejar escapar nada para que no se nos escape el todo”.
Manifestó que el nuevo espacio tiene que ver con el compromiso de la secretaría y del trabajo conjunto con la provincia.
Agradeció al gobernador y a todos los que forman parte de su equipo. También invitó a la comunidad de Arroyito a acompañar las medidas de la gestión.
“No vamos a hacer ninguna normativa ni ninguna acción que tenga que ver con perjudicar al vecino” dijo y agregó: “Hemos tomado la decisión de ampliar el presupuesto municipal para tener recursos para más guardias locales y no los vamos a fijar en cuestiones menores”.
“Nos vamos a enfocar en que cada uno de los argentinos tome conciencia de que cada uno de nosotros somos garantes de la seguridad de nuestra ciudad”, cerró.
En otro sentido, adelantó que el próximo año el juzgado está preparando el remate de los vehículos que no han sido retirados y que tienen más de un año en el depósito.
Sostuvo que dichos rodados tienen que servir como un mensaje a la sociedad para cuidarse.
En diálogo con Difusión Noticias, Benedetti habló sobre el refuerzo en la seguridad en la ciudad, y se dirigió a los vecinos invitándolos a familiarizarse con la Guardia Local.
Afirmó que están para cuidar a la gente y que las normativas y ordenanzas sean cumplidas.
Por otro lado expresó que en la localidad no hay datos importantes de delincuencia pero sí cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la ciudad, en relación a la gran cantidad de vehículos y accidentes.
“Ese conflicto también lleva a una cuestión de inseguridad, porque puede ser un accidente pequeño, pero genera un conflicto entre las partes, que el 99,9% tiene que actuar la Guardia Local y la policía” sostuvo.
Sobre el nuevo espacio, afirmó que hoy las fuerzas de seguridad tienen un lugar cómodo donde llevar a cabo sus tareas.
“Hemos cambiado el eje de lo que era la Secretaría de Seguridad, o la Dirección de Tránsito” dijo y explicó: “Hoy la Secretaría de Seguridad está abierta 24-7 con monitoreo de cámaras que vamos a ir incorporando 24-7 los 365 días del año”.
Agregó que esta acción es un desafío para adecuar a la ciudad y es un trabajo alineado con la provincia.
“Vamos a ir adecuando el funcionamiento de la Guardia Local con las ordenanzas necesarias” dijo y cerró: “Siempre que estemos en el marco de la ley y en el sentido común, nosotros vamos a trabajar en esa dirección”.
Anunció que se sumarían cinco agentes más a la policía, a fin de apoyar el operativo verano en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo en la costanera.
“El vehículo que vamos a recibir y la policía van a estar destinados a ese lugar” sostuvo y agregó:
“Por supuesto que el comisario local va a asignar las funciones de cada uno. Nosotros no vamos a entorpecer en eso, pero sí, permanentemente está la guardia local trabajando en todos los puntos”.
Ante la pregunta, habló sobre cómo la comunidad recibió las nuevas medidas municipales.
“En esto no me animo a criticar, pero a veces la oposición política es fácil ponerse del lado del infractor o de quien reclama” comentó y explicó:
“Nosotros trabajamos con la conciencia de que el sentido común es prima en cada una de nuestras decisiones. Retener una moto con escape libre es cuidar el reclamo del vecino que le molesta y retener una moto sin casco o sin luces que no esté en normativa es cuidar a la persona que va arriba y que a veces no se da cuenta”.
Afirmó: “Nosotros acompañamos” y afirmó que tienen en cuenta si el uso del vehículo es para trabajo.
“Esta es nuestra decisión, es decir, de cuidar al vecino, de cuidar a la gente”, finalizó.

