Se inauguró en La Para el primer Parque Industrial del departamento de Río Primero y el número 45 a nivel provincial
Desde 2010 se viene gestionando el predio que hoy fue inaugurado junto al intendente de la localidad Martín Guzmán, el legislador departamental Juanjo Blangino, el ministro de industria, comercio y minería Eduardo Acastello y la secretaria de parques industriales Alejandra Barbero. A su vez Acastello entregó un aporte de 5.200.000 de pesos para obras complementarias en el lugar.
Durante la mañana de hoy se inauguró el primer parque industrial del departamento de Río Primero. El mismo se encuentra en la localidad de La Para (que inició su gestión en 2010) y es el número 45 de toda la provincia de Córdoba. La inauguración se dio en el marco de los 111 años del pueblo parense.
En el evento estuvieron presentes el intendente de la localidad protagonista, Martín Guzmán; el ministro de industria, comercio y minería de la provincia, Eduardo Acastello; el legislador departamental, Juan José Blangino; la secretaria de parques industriales, Alejandra Barbero; intendentes y demás autoridades.
Guzmán agradeció al ministro y a las empresas de la localidad por la constancia para concretar el predio. Explicó que el objetivo del mismo es que los vecinos tengan certeza de que pueden radicarse en la zona tengan el lugar, la claridad y los beneficios que aporta como la Promoción Industrial por 15 años.
La aprobación permite además que La Para este en el Registro Nacional de Parques Industriales y obtener fondos del gobierno para hacer crecer el sitio.
“Acá se produce mucho” afirmó el mandatario y puso de ejemplo el maíz, la leche, la soja, entre otros y continuó: “Asique que vengan las obras aquí donde están los recursos primarios es motivo de generación de puestos de trabajo” y agregó “el trabajo dignifica”.
Recalcó que gracias a los aportes del ministerio de industria hicieron la obra de luminaria led, calles internas, alumbrado público, perforación de agua y harán del mismo modo el cordón cuneta y el pórtico de ingreso.
“Que el gobierno provincial ponga recursos en una cuenca que no hay mucha cantidad de habitantes pero si mucha producción es bueno” comentó.
Explicó además que el municipio tiene tres ejes. El primero es brindar a las empresas un predio pensando en la economía circular dándole un enfoque sustentable fabricando ladrillos de botella, compost y demás. Esto será posible en parte con el proceso de reconversión a Parque Industrial Verde recibiendo, de la Secretaría de Ambiente, 1000 árboles que conformarán su cortina forestal.
El segundo está pensado en construir una fábrica que realice elementos que sirvan para la construcción y el tercero vincular el sector productivo con el sector educativo. De esa forma “cerrarán el círculo” que une el trabajo, el ambiente y la educación.
Por su parte el legislador departamental de Río Primero, Juajo Blangino, afirmó que potenciar la región con infraestructura, caminos y obras como la que se inauguró representa oportunidades de trabajo y desarrollo: “Esta es la forma de tener un país mejor” comentó sobre las políticas de estado.
En el acto descubrieron la placa que habilita el predio. Esto lo hicieron en conjunto el intendente, el ministro, la secretaria y el legislador seguido por todos los presentes e inaugurando oficialmente el Parque Industrial La Para.
El ministro Eduardo Acastello comenzó diciendo: “La Córdoba que estamos trabajando de forma conjunta por más que pensemos distinto, persigue una provincia que hace crecer a sus pueblos y comunidades”. Agregó que garantizando educación, salud y empleo las localidades suman emprendedores que se queden en su lugar de origen.
Recordó que antes los parques industriales eran para las grandes ciudades habiendo en la provincia sólo nueve y desde 2018 han llegado a la cifra de 45 generando infraestructura, servicios y conectividad, apostando también por las empresas y los jóvenes.
Además contó sobre el modelo cordobés, en donde trabaja conjuntamente el sector público, privado, académico, productivo, de gobiernos locales, provinciales y donde los contextos macroeconómicos que son asimétricos son respondidos con obras como las del ministerio que eliminan impuestos y generan trabajo.
Comentó que gracias al cambio de las normas por parte del ministerio pudieron cambiar y crear la “mesa única de parques industriales” para acelerar el proceso en el que se crean, que antes eran de 6 a 10 años y hoy en día son de 220 días hábiles. Así es posible la democratización del desarrollo territorial productivo, federalizando Córdoba y sus pueblos.
Tras su discurso entregó un aporte de 5.200.000 de pesos al intendente Guzmán para para la ejecución de obras complementarias intramuros en el Parque.
Dentro del predio se encuentran instaladas dos industrias: Hormi-Obras S.A.S. y Novablock. Actualmente, se encuentran en construcción dos nuevas: Bula Franco y Centro Plack – Grupo Noriega. Y hay una en proyecto de instalación: Bruno Pablo.
Todo esto, como se mencionó anteriormente, se dio en el marco de los 111 años de La Para que comenzó el festejo con una campaña de vacunación para los niños contra diferentes enfermedades; una obra de teatro; la visita del ministro por la apertura del parque industrial; y próximamente la inauguración de espacios recuperados como el auditorio y el salón bicentenario de la localidad.
Además de la entrega de viviendas, la firma del convenio con Blangino para utilizar pisos sustentables, la inauguración del carrousel de ansenuza y cuatro mil metros de cordón cuneta.