Se multiplicaron por 12 las vasectomías en Argentina
Según datos oficiales, la cantidad de personas que la realizaron pasó de 56 en 2015 a 683 en el 2019, aunque se cree que el número pueda a ser mayor.
Según informó el Área de Monitoreo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, se multiplicó por 12 la cantidad de personas que se realizaron una vasectomía, pasando de 56 en 2015 a 683 en 2019, aunque se cree que ese número es mayor porque muchas intervenciones no quedan registradas.
En el mismo periodo, por cada hombre, 26 mujeres se sometieron a ligaduras de trompas de Falopio, que no llegaron a duplicarse.
El jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas, Mariano Cohen, dijo a Télam que «estos datos hablan de un cambio cultural en favor de la igualdad, en el sentido de que el hombre se responsabiliza de la anticoncepción en la pareja para evitar que la mujer tenga que someterse a una cirugía compleja con anestesia general o tomar hormonas toda la vida».
¿En qué consiste la vasectomía? «Se realizan dos pequeñas incisiones en el escroto para acceder a los conductos deferentes, se los liga y corta por separado para que de esta forma los espermatozoides queden en los testículos y no lleguen al semen», explicó Cohen.
La intervención dura alrededor de 40 minutos, es de baja complejidad, se usa únicamente anestesia local y es reversible en un 80% de los casos; sin embargo, la operación no interfiere con la líbido, la erección y la eyaculación.
El objetivo es evitar futuros embarazos no deseados con una operación gratuita (que se realiza en hospitales públicos y también es cubierta por las obras sociales) y es más simple que la ligadura de trompas.