Se trabaja para avanzar con el saneamiento del basural de Arroyito
El intendente se reunió con autoridades de Ambiente de la Provincia para linear acciones y trabajar conjuntamente para mejorar la política y gestión en materia ambiental.
El intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, y miembros del gabinete y el Área de Ambiente y Energía, se reunieron con responsables del área de GIRSU de la Secretaría de Ambiente Provincial y los jefes de de los sectores Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, para acordar acciones que mejoren la política y gestión en materia ambiental, trazando lineamientos futuros.
El compromiso del mandatario y de toda el Área de Ambiente es comenzar a mejorar el Predio de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en el que hace un tiempo se viene realizado un diagnóstico de la situación del terreno (trabajo articulado entre la Asesora Imhof y profesionales especialistas en la materia).
Desde el Ejecutivo mencionaron que existe una decisión política de dar solución a un tema que a la ciudad le preocupa y que, al mismo tiempo, no ha recibido las inversiones necesarias para poner fin al problema de tener un predio a cielo abierto.
Es por esto que la gestión de Benedetti está trabajando de manera comprometida y articulada entre lo público (como la provincia y sus secretarias) y privado, con el objetivo de avanzar en el saneamiento del espacio con proyección a largo plazo de erradicar el actual sistema de gestión de residuos públicos urbanos e iniciar un proceso de cambio que no será de un día para el otro.
El Gobierno local se suma al compromiso de vecinos, comercios e industrias de la ciudad que tienden a un consumo responsable, una reducción de los residuos que se generan y una mejora en la separación, para que luego se pueda realizar una correcta logística de los residuos generados y el manejo adecuado en la disposición final de los mismos.
Los vecinos se sumaron desde el 3 de noviembre en el Programa Arroyito Separa y con esto la cooperativa de recicladores de nuestra ciudad BIOCOOP pudo comercializar en este período más de 40.000 kg de residuos secos gracias a la fuerte colaboración de los vecinos. La cooperativa con menos de dos años de funcionamiento lleva separados 450.000 kg de residuos secos y genera 8 puestos de trabajo.
«El camino se ha trazado y como sociedad tenemos que empezar a dar pasos cada vez más firmes en material socioambiental», expresó Benedetti.