Segmentación de tarifas: ¿qué pasara con los beneficiarios de planes y tarifas sociales?
La Secretaria de Energía de la Nación dio detalles sobre el alcance de la medida. Se tendrá en cuenta el nivel de ingresos y el consumo.
Desde este 1° de septiembre en el país rige el nuevo esquema de segmentación de tarifas. En ese contexto la Secretaria de Energía de la Nación, a través de la Resolución 631/2022 que fue publicada en el Boletín Oficial, detalló el alcance de la medida.
El texto oficial asegura que «las personas que perciban la tarifa social y de otros programas que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidas por la Subsecretaría de Planeamiento Energético de esta Secretaría en el padrón de beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía en calidad de usuarios y usuarias de Nivel 2 – Menores Ingresos –, sobre la base de la información con la que cuente el Estado Nacional».
Los detalles de la medida
Con esta medida, el Gobierno Nacional busca con esta medida lograr «valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva». En ese marco ideó una segmentación por nivel de ingresos: mayores (Nivel 1), menores (Nivel 2) y medios (Nivel 3).
Por otra parte la Resolución dejó en claro que la Subsecretaría de Planeamiento Energético puede incorporar beneficiarios de ciertos programas sociales como beneficiarios de subsidios a la energía en el segmento menores ingresos. En concreto, son cinco los planes.
Hay que recordar que además del nivel de ingresos, se tendrá en cuenta el consumo en la tarifa para mantener el subsidio. En ese sentido, por ejemplo, el consumo de luz no podrá exceder los 400 kilowatts. A partir de ahí, la gente comenzará a pagar la tarifa plena, pero sólo por el excedente sobre este límite.
Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 402 kW, la tarifa plena se cobrará sobre dos kilowatts.