Siete consejos de Marie Kondo para renovar tu hogar
La gurú del orden es experta en darle a los espacios alegría y comodidad. Sus tips ayudan a eliminar el exceso de cosas innecesarias y a darle mejor funcionalidad a tus habitaciones.
La gurú del orden japonesa, Marie Kondo, se hizo famosa por su libro “La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa ¡y tu vida!” donde enseña herramientas para eliminar el exceso de cosas de nuestras vidas.
Los consejos principales de la experta en el arte del orden son siete:
1 – Establecer intenciones: para iniciar el proceso de limpieza es importante fijar las intenciones que uno tiene al ordenar antes de hacerlo. Kondo cree en el poder de visualizar el estilo de vida deseado antes de empezar la limpieza. Una de las zonas a tener en cuenta es el área de trabajo, en especial si es dentro de casa. “Dado que el trabajo juega un papel tan integral en nuestras vidas y nuestras carreras, estos espacios a menudo se asocian con objetivos e hitos importantes.” en ese sentido “Te sentirás inspirado para diseñar un espacio que te permita trabajar todos los días para alcanzar tus sueños más grandes» afirma la gurú.
2 – “Chequeo de Alegría”: una de las bases de su filosofía del orden implica que hay que poseer sólo los objetos que nos sean útiles y nos traigan alegría; por ello propone recorrer la casa como si fuéramos invitados. “Tal vez haya guardado cosas en un armario o haya apilado artículos de los que no está seguro. Aprovecha esta oportunidad para preguntarte si estas cosas realmente despiertan alegría”. Si los objetos no cumplen esos dos puntos hay que dejarlos ir.
3 – ¿A dónde pertenecen las cosas? Marie Kondo insiste en darle lugares específicos a los objetos. “Tener una vaga idea de que algo debe mantenerse ‘por aquí’ no es suficiente”. La limpieza da la posibilidad de decidir con exactitud a donde pertenece cada cosa.
4 – Desechar lo que no se necesita: se debe dejar de lado la acumulación de objetos que no tienen un uso específico. Ante ello, la especialista propone ordenar cada cajón uno por uno. En primer lugar hay que apartarse de lo que no se utilice y luego organizarlo nuevamente. Es recomendable usar separadores de cajones para mantener el orden.
5 – Cocina ordenada: el lugar por donde Kondo propone empezar el proceso es la cocina debido a que es una zona clave del hogar donde hay movimiento constante y se guardan muchos artículos. “La clave para que se vea lo más prolijo posible es mostrar solo sus artículos favoritos en la encimera” explica y agrega que pueda ir en cajones o alacenas debe guardarse, y lo que no se use debe dejarse ir.
6 – Reunir suministros clave: hay que tener las provisiones claves para las tareas diarias. De esa manera se maximiza la productividad de los espacios en especial durante el home-office. Es sugerible tener una lista de tareas pendientes para el comienzo del día. “¿Hay algo más motivador que una lista en papel en la que se pueden marcar físicamente las tareas a medida que se completan?”.
7 – Añadir alegría: por último Kondo recomienda decorar la casa con artículos que despierten la alegría. “Ya sea una pequeña baratija o un elemento animado como una planta o un jarrón con flores”. El objetivo no es sólo ordenar sino también crear espacios disfrutables.