Transporte: no hay fecha concreta para el regreso de los interurbanos en Córdoba
Alejandro Ugalde, titular de Fetap, afirmó que las empresas deberán reducir sus estructuras y que podría haber reducción de personal.
Representantes del transporte interurbano y la Provincia de Córdoba están analizando el retorno del servicio en vista a la habilitación del turismo interno el próximo viernes 4 de diciembre. Por el momento, no hay ninguna fecha de regreso concreta.
El Gobierno de Córdoba, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) mantuvieron una audiencia este lunes a la noche y siguieron este martes por la mañana para discutir salarios, protocolos y la modalidad del transporte.
«Vamos a resolver primero el tema de los trabajadores y después vamos a volver a trabajar«, dijo Alejandro Ugalde, titular de Fetap.
Una de las principales preocupaciones de los empresarios es la falta de subsidios. «Acá hubo un política del Estado Nacional que habían dicho que todo el 2020 iba a continuar una política de subsidios pero la cortaron», expresó Ugalde.
Y agregó: «La preocupación que se tiene es que el Estado Nacional ya congeló para el interior del país, no así para el AMBA, la política de subsidios para el transporte 2021».
«La Provincia todavía no tiene política. Recién presentó un proyecto», declaró.
Para el 2021, Ugalde prevé un panorama incierto con bajos subsidios y poco corte de boletos.» La fuente laboral no se tocaría. Habría un acuerdo de mantener todas las fuentes de trabajo hasta marzo del año que viene que puede ser un punto de inflexión», expresó.
Sobre el futuro postpandemia, afirmó: «Hay que rediseñar todo. Va a significar un achicamiento de las estructuras empresariales con pérdida de la mano de obra. El futuro es incierto. Hasta que el Estado defina qué quiere hacer con el transporte por ahí es dificil tomar el camino donde vamos a trabajar».