Último Momento: Desde el Vaticano confirmaron el fallecimiento de Benedicto XVI
El Papa emérito dejó de existir a la edad de 95 años. Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la santa sede, comunicó que el ex pontífice murió en paz en su habitación del Monasterio Mater Ecclesiae. Además confirmó que el funeral será sencillo ya que así lo deseaba el líder católico.
Hoy por la mañana europea, desde el Vaticano se lanzó un comunicado confirmando el fallecimiento del ex Papa, Benedicto XVI.
“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9.34 en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, dice en la nota de prensa del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer esta mañana.
Teniendo en cuenta la fecha de hoy donde estamos a horas de finalizar el 2022, las autoridades de la ciudad ubicada en suelo italiano, el cuerpo del Papa emérito estará disponible para su despedida en la basílica de San Pedro del Vaticano a partir de la mañana del próximo lunes 2 de enero.
El jueves 5 de enero, a las 9.30 (de Roma), se celebrará el funeral en la Plaza de San Pedro presidido por el Santo Padre, así lo informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni quien además advirtió que Benedicto recibió la Unción de los Enfermos el pasado miércoles al final de la misa en su habitación.
Bruni dijo que: «siguiendo el deseo del Papa emérito, el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez», y subrayó que será un «funeral solemne pero sobrio».
Benedicto XVI murió en paz en su habitación en el primer piso del Monasterio Mater Ecclesiae en los Jardines del Vaticano, asistido por su secretario personal y prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gaenswein, y por las cuatro Memores Domini laicas consagradas que ya estuvieron a su lado durante sus ocho años de pontificado, a los que siguieron casi siete años de vida al servicio de la Iglesia «oculta del mundo», como él mismo había anunciado con la histórica renuncia del 11 de febrero de 2013.
Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando debido al avance de la edad.
El propio papa Francisco quiso compartir públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al final de la última audiencia general del año, el 28 de diciembre, cuando invitó a rezar por el papa emérito que «está muy enfermo», para que el Señor lo consuele y lo sostenga «en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final»