Un fotógrafo que a pesar de su enfermedad montó una exposición de retratos con una cámara «de juguete»


Freddy Heer fue diagnosticado con ELA hace ocho meses. Con el apoyo de su familia y amigos logró presentar la muestra: «Fotógrafos contemporáneos». Un ejemplo de que la pasión y el amor por lo que uno hace puede llevarlo a lugares maravillosos.


Hace seis años, Fredy Heer empezó a recopilar el material de la muestra “Fotógrafos Contemporáneos”, un archivo argentino que hasta el momento no existía.

La exposición de 26 retratos (de un total de 80) coincidió con lo que él mismo define como “una encrucijada de vida”.

Hace ocho meses, Heer fue diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y a pesar de los obstáculos que esta presenta, sigue trabajando de lo que tanto ama hacer.

Con el humor como aliado, y la ayuda de quien esté frente a su lente, captura instantes que trascienden en el tiempo.

Fredy toma fotos desde 1964 y su pasión sigue intacta hasta el día de hoy.  “Me dicen ‘El loco de la Holga’, porque en realidad es como para jugar; le entra la luz porque es de plástico, mido el foco con un centímetro, pero a mi me fascina”, aseguró el fotógrafo respecto a su cámara en una entrevista.

Para él fue un camino de ida desde que compró su primera Holga por el 1977 en Nueva York y, desde ese día, no la dejó más.

Algunas de las características de la máquina que bien podrían ser limitaciones, se convierten en un desafío que entusiasma a Heer para lograr el mejor resultado.

“Me dura un montón el rollo, porque mi búsqueda no es sacar 70 fotos de una esquina para tener una sola imagen buena; yo dedico una jornada entera a una sola cosa, para estudiarla bien y después hacer la foto”, explicó.

Antes de jugarse de lleno por su vocación, Fredy vivía en una granja en Esperanza, provincia de Santa Fe. 

Conoció a su esposa Cecilia cuando tenía 16 años y están juntos desde hace más de 50 años.

El siempre agradeció la confianza de ella en sus ideas y tomó el riesgo del cambio junto a él.

Soñaba con vivir de la fotografía y se fue a Buenos Aires en busca de oportunidades.

Arrancó con coberturas nocturnas, que le dieron la posibilidad de retratar figuras de la revista porteña durante sus funciones en las épocas doradas del teatro:

  • Alberto Olmedo.
  • Jorge Porcel.
  • Darío Víttori.
  • Juan Carlos Calabró.
  • Alfredo Barbieri.
  • Moria Casán.
  • Susana Giménez.

Tuvo encuentros de noches de cine de:

  • Graciela Dufau.
  • María Luisa Bemberg.
  • Nacha Guevara.
  • Graciela Borges.
  • Pipo Mancera.
  • Guillermo Francella con Xuxa.
  • Gerardo Sofovich.
  • El grupo musical Las Primas.

Además, en su viaje a Estados Unidos, capturó imágenes únicas de:

  • Gerard Depardieu.
  • Robert De Niro.
  • Omar Sharif.
  • Edward Kennedy.

En paralelo, se codeaba con el mundo del arte plástica, desde que entró a una galería de arte y preguntó si no les hacía falta fotógrafo.

Lo contrataron, y en 1985 trabajó con Raúl Soldi, con quien tenía muchas cosas en común.

En esos años retrató las obras del pintor Quiquela Martín, y más adelante se dedicó al mundo deportivo.

Nunca salió a ningún lado sin su cámara, y así logró grandes hitos, como fotografiar a Diego Armando Maradona en varias ocasiones.

“A veces pienso que hay tanta gente que ha tenido una vida sin matices, rutinaria, con nada que haya vivido de forma extraordinaria, y entonces yo no me puedo quejar porque he conocido a muchos, he estado en muchos ámbitos distintos  y sigo retratando a pesar de todo”, señaló Fredy.

Frente a la enfermedad que le diagnosticaron el 22 de julio de 2022, resulta crucial el apoyo de su familia. Aseguró que ellos son sus ángeles y que se preocupan mucho por él.

Al tener ELA, continuamente agradece por poder caminar dentro de su hogar. A pesar de hacerlo con dificultad, parecía tener cierta autonomía.

El vivió en una época donde “los hombres no lloraban”, por lo que solamente lo hizo una vez: cuando fue diagnosticado el año pasado.

Fredy nunca paró, y a pesar de las dificultades se fue adaptando a una nueva realidad.

Su pasión y años de experiencia lo llevaron a pensar en qué regalo podría hacerle a la fotografía, y así surgió el sentido detrás de la muestra: “Fotografos Contemporaneos”, que se inauguró el 17 de marzo en La Puerta Roja Open Studio, ubicado en Arenales 960.

“¡Fue maravilloso! Vinieron 120 amigos, entre los que estaban colegas, amigos y familia. Me decían: ‘Te prendiste de la pelota de Diego, ahora te prendes de la Holga, ¿Cuánta fama querés?”, expresó con una gran sonrisa.

Freddy Heer es el ejemplo de que nada es imposible cuando hay amor, pasión y visión en lo que uno hace.

Un hombre que tenía una vida estable en Santa Fe y probó suerte en la gran Buenos Aires. 

Con el apoyo de su familia y su confianza logró inmortalizar tomas de figuras gigantes de la Argentina y del mundo.

Fuente e imagenes: Infobae.

Compartir en: