Un restaurante cobra el doble a los comensales que asisten solos


El Hotel Café Royal, uno de los más prestigiosos de Londres, por el menú de degustación aplica un costo adicional para los solitarios. Esta medida es una tendencia en hoteles, restaurantes y cruceros.


En el Hotel Café Royal en Londres, perteneciente al laureado chef Alex Dilling, ha decidido “penalizar” a los comensales que vayan solos.

Esto cobrándoles hasta 330 libras esterlinas (428 dólares) por el menú de degustación, que es aproximadamente el mismo precio que pagarían dos: 175 libras (227 dólares).

El restaurante ganador de dos estrellas Michelin se vio obligado a anunciar que mantienen dos mesas disponibles sin costo adicional para los clientes que asistan solos, debido al revuelo que causó.

Sin embargo, si estos dos lugares están ocupados, aquellos comensales solitarios deberán pagar un suplemento adicional para compensar por el espacio que está dejando de ocupar otro cliente que vaya acompañado.

Esta medida fue anunciada en un marco donde cada vez cierran más establecimientos de hostelería por la incapacidad de hacer frente al aumento de los salarios, el alza de los costos de los insumos, la escasez de personal y la reducción del gasto de los consumidores.

La directora ejecutiva del chef y restaurante, Victoria Sheppard, expresó al diario The Independent:

“Desde que obtuvimos nuestras dos estrellas Michelin, la demanda de comidas en solitario ha aumentado dramáticamente y, aunque hacemos todo lo posible para acomodar a los comensales solos, también debemos tomar en cuenta los costos de funcionamiento de nuestro negocio”.

A pesar de las críticas, Sheppard aseguró que el 95% de las personas que comieron solas en el Hotel Café Royal y tuvieron que pagar el gasto mínimo discrecional: “Han estado más que felices de continuar con su reserva, disfrutando de maridajes de vino o champán de vino junto con su comida”.

Actualmente, este lugar se trata de uno de los establecimientos de moda del competitivo mundo sibarita de Londres. La prensa londinense asegura que el restaurante ha organizado fiestas a solicitud de Rihanna, Naomi Campbell, Cara Delevingne y Jourdan Dunn.

Una tendencia

El Hotel Café Royal no es el único establecimiento que penaliza a los que quieren comer solos.

Katherine Goh, directora editorial de la publicación de estilo de vida Asia 361, dijo que no pudo reservar una mesa para ella sola en el famoso restaurante Noma durante un viaje que hizo a Copenhague. 

El laureado lugar, que cerrará sus puertas después de este verano, no acepta reservaciones para un solo comensal.

Muchos hoteles cobran un “suplemento por habitación individual”, lo que implica que los viajeros solitarios pagarán más por alojarse en una habitación diseñada para dos personas.

La razón detrás de esta política que toman las empresas hoteleras es que necesitan compensar la pérdida de ingresos que experimentan al no tener a dos personas compartiendo el costo de la habitación.

Las líneas de crucero también suelen usar la temida política del suplemento individual. Alegan que el espacio dentro de estas enormes embarcaciones turísticas es tan reducido que no es posible otorgar a una sola persona un camarote donde caben dos.

En promedio el viajero solitario pagará el 200% del precio del camarote. Y en algunas líneas también duplican las tasas y los impuestos portuarios.

Más allá de que ese concepto sea cierto o no, con los años se ha convertido en una práctica que utilizan para equilibrar sus ganancias.

Fuentes: Yahoo! / Mia FM / Daily Mail /

Compartir en: