Un trozo de la Patagonia en Calamuchita: Un jardín de Tulipanes
La belleza de estas flores pertenecientes al frió, crece en El Torreón. Silvia Aimaro trasladó estas flores desde el sur hasta su nuevo hogar en las sierras. Este lugar se convirtió en un destino imperdible para visitar en la región.
A casi dos horas de la ciudad de Córdoba, en El Torreón, cercano a Villa Runipal del Valle de Calamuchita, se encuentra un patio multicolor que alberga una fracción de los majestuosos campos de Tulipanes, los cuales se cultivan en Trevelin, Chubut.
Este lugar pertenece a Silvia Aimaro, quien vivía en dicha ciudad patagónica. Trasladó su entorno al jardín de su nuevo hogar en el barrio El Torreón, en las sierras cordobesas.
La sorpresa es que estas flores del frío holandés o del sur argentino también crezcan en el caluroso clima de nuestra provincia.
Con mucho cuidado, logró que en una parcela pegada a su vivienda crecieran unas 50 mil plantas, de 40 variedades de Tulipanes, durante septiembre de 2023.
Este lugar se convirtió en un atractivo turístico para quienes visitan el Valle de Calamuchita.
Aimaro, por consejo de sus amigas, abrió su patio a los turistas que hoy no dejan de llegar en delegaciones de colectivos o en pequeños grupos.
La difusión de quienes son cautivados por la belleza de los Tulipanes y las fotos en las redes, aumentan la fama de este jardín.
La floración dura aproximadamente un mes. Distinta a su labor en el sur, la cual estaba mecanizada, Silvia realiza su tarea a mano.
Para visitar el patio florecido, se puede solamente hasta el 30 de septiembre. Pasada esa fecha, se deberá esperar hasta la primavera de 2024. Esto debido a que la flor dura poco tiempo.
Ella las planta en mayo, comienzan a florecer en septiembre y a finales de este mes, mueren. En ese momento, guarda los bulbos y vuelve a comenzar el proceso al año siguiente.
La entrada cuesta $1000 pesos y llevarse un tulipán en maceta $1500 pesos.
Silvia Aimaro comenzó a plantar estas flores en su primer año en Córdoba.
En una prueba experimental, plantó alrededor de 500 Tulipanes en macetas y se adaptaron sin problema a la diferente temperatura y topografía. Esto la animó a seguir.
El año siguiente, lo repitió. Finalmente, en 2022 los llevó a tierra: comenzó con 33 mil Tulipanes y este año aumentó el desafío con 50 mil.
Con variedades rojas, amarillas, negras, rosas, blancas, naranjas, ordenadas por colores y en hileras; este jardín cautiva a sus visitantes.
El negocio de esta mujer no está en las flores de corte, sino que se limita al crecimiento de los bulbos.
En cada cosecha, un bulbo reproduce dos más y si la flor se cortara antes, se limitaría el crecimiento del mismo.
Las flores permanecen durante aproximadamente un mes, hasta que los pétalos se van deteriorando y en ese momento, las corta a mano y descarta. El tallo queda entero para formar el bulbo.
De igual manera, ofrece a los visitantes algunos Tulipanes a la venta, en macetas; como se mencionó anteriormente.
Los bulbos, luego de la cosecha, permanecen unos meses en un galpón, antes de ser nuevamente plantados en el próximo otoño. Otros, serán vendidos para jardines.
Silvia afirmó, en una entrevista en La Voz, que una de las claves para lograr el prolijo jardín multicolor, es tener mucha precaución y almacenarlos de acuerdo a su variedad, que determina el color y otras características particulares, como la altura.