Una persona mató a 90 pingüinos adultos y aplastó 140 nidos en la zona de Punta Tombo
Fue por haber colocado una cerca eléctrica y al querer construir un camino. Autoridades provinciales y nacionales calificaron el daño ambiental como irreparable y denunciarán penalmente al autor.
Con una topadora y una cerca eléctrica, el dueño de en un campo lindero a la reserva natural de Punta Tombo, en la provincia del Chubut, mató a 90 pingüinos adultos y aplastó 140 nidos. Se estima que residían dos huevos y una madre por cada uno.
Guardafaunas de la reserva advirtieron que se estaba realizando un camino sin autorización. Tras recibir la información, el ministerio de Turismo realizó la denuncia correspondiente.
La Fiscal de Rawson, Florencia Gómez contó a medios locales que «la persona fue del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad». El imputado será juzgado por la Ley del maltrato animal, aunque no descartan otras imputaciones.
«Creemos que lo hizo para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable», agregaron desde la fiscalía. «Mató a los pingüinos para facilitar su paso hacia la playa», dijo Enrique García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.
«La persona, que ya está identificada, abrió una calle y cercó una parte del terreno. Para esto aplastó los nidos de los pingüinos y mató a las madres que estaban dentro de ellos», relató el funcionario provincial, mencionando también que la zona «es de alta densidad, que ahora está cortada en el medio por un camino. Le colocaron un alambrado con energía para impedir el paso hacia la zona del mar. Por esto hicimos la denuncia penal».
Y agregó que «fragmentó la importante colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción. Lo que provocó la muerte de más 500 animales, porque destrozó 146 nidos con dos huevos por cada pareja. Además de impedir que puedan cruzar para alimentarse, y provocar en algunos pichones su muerte por inanición».
De la mano del presidente de la Global Penguin Society, el biólogo Pablo Borboroglu, se supo que el alambrado estaba electrificado y con hilos hasta el suelo, lo que produjo que los pingüinos no pudieran pasar a concretar su ciclo alimenticio del lado marítimo.
Borboroglu explicó que «la especie cuando tiene sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, es un tránsito permanente que estaba impedido». Además, el especialista realizó un informe respecto de los daños y consecuencias.
En este contexto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció que la cartera a su cargo y la provincia de Chubut van a «denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable».