Uno de los asesinos de Morena Delgado tenía pedido de captura
El crimen de la adolescente de 11 años que fue arrastrada por motochorros, cuando estos quisieron robarle sus pertenencias, conmociona al país. Son alrededor de 7 los detenidos por el caso, dos ya identificados como autores materiales del crimen. Ambos cuentan con antecedentes en la Justicia.
El país está conmocionado por la trágica muerte de Morena Delgado, de 11 años de edad, quien fue asesinada por dos motochorros que buscaban robarle sus pertenencias cuando ella se dirigía al colegio.
Sucedió alrededor de las 7:30 del miércoles 9 de agosto, en Villa Diamante, en Lanús Oeste.
Al momento, son siete los detenidos por el crimen. Entre ellos, un menor de 14 años de edad.
Además, dos hombres fueron identificados como autores materiales del hecho: Darío “Lolo” Madariaga, de 25 años de edad, y su hermanastro Miguel “Miguelito” Madariaga, de 28 años de edad.
Fueron detenidos tras múltiples allanamientos entre Pasaje Boquerón y Pasaje San José; y en la bajada del Puente Olímpico, respectivamente.
La carátula dispuesta por la doctora Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción 7 del departamento judicial de Avellaneda-Lanús, fue “Homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”.
Estos sujetos son los que habrían arrastrado por el asfalto a Morena mientras se trasladaban en moto, cuando quisieron robarle su celular y mochila.
Presuntamente, durante la madrugada anterior al asesinato habrían salido a robar para comprar droga. También tenían numerosos antecedentes.
Un padre que se trasladaba en un vehículo y un barrendero intentaron detener a los delincuentes; mientras que un vecino intentó ayudar a incorporar a la víctima.
La joven falleció sufrió golpes en la cabeza y presuntamente, la habrían golpeado en el estómago. Esto la dejó inconsciente.
Fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció a los 20 minutos de haber ingresado.
El resultado preliminar de la autopsia reveló que la chica murió producto de «un fuerte golpe abdominal» que le provocó una hemorragia interna.
El crimen conmocionó no solo la zona donde ocurrió, sino a todo el país. Vecinos, padres, docentes y la familia se movilizaron para pedir justicia.
Entre los primeros arrestados, se encontraba un joven de 14 años quien estaba en la vivienda donde habría sido hallada la motocicleta usada en el hecho.
En un principio trascendió que este habría confesado el delito, sin embargo esto fue desmentido por la justicia.
El segundo detenido fue un muchacho de 19 años de edad, quien se hizo viral por sus amenazas al momento de ser ingresado a la sede policial: “Los voy a matar a todos, gato”.
Como se mencionó anteriormente, son siete los aprehendidos por el hecho. Además, otras cinco motos habrían sido secuestradas.
En la comisaría, los demás presos amenazaron a los detenidos por el asesinato de Morena: «Te vamos a re verduguear, gato, por matar a una nena, gil» habrían manifestado los reclusos, a la vez que preguntaban quién habia sido el homicida.
“¿Qué onda vos? El que iba a matar a todos. Igual, acá no somos muchos” y “¿Dónde están los que mataron a la nena? ¿Son estos dos? ¿Sabes lo que te vamos a verduguear? Pedazo de mata nena ¿Sabes como te vamos a dar?” son algunos comentarios que se pueden apreciar en un vídeo difundido en redes.
Los antecedentes de los hermanastros acusados
Según precisó SMNoticias, pudieron acceder a los antecedentes de ambos criminales, acusados como autores materiales del asesinato.
Darío Humberto Madariaga tiene: robo simple en 2016; un pedido de captura por robo en grado de tentativa en el año 2017, con baja en 2019; y cuenta con algunas causas por tenencia de estupefacientes para consumo.
Miguel Ángel Madariaga, por su parte, posee los más graves: encubrimiento agravado por delitos graves del año 2015; encubrimiento agravado por habitualidad del año 2019; encubrimiento calificado del año 2021; amenazas, resistencia a la autoridad y violación de domicilio, en 2023.
Además, “Miguelito” días atrás, el 7 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de la Ciudad de Buenos Aires pidió su captura.
Recordamos que el crimen de Morena Delgado ocurrió ayer, 9 de agosto.
Ambos además, pertenecen supuestamente a una banda con problemas de adicciones, parte de los cuales fueron detenidos por la Policía.
Otra información que genera indignación es que, minutos antes de asesinar a Morena, los motochorros le habrían robado a otro alumno.
Las tristes despedidas de su familia
El aberrante caso conmocionó al país, movilizando a todos los sectores de la sociedad.
En ese contexto, su padre y hermano brindaron sus palabras a distintos medios de comunicación.
Bruno, de 17 años y hermano mayor de la víctima, habló de la dolorosa situación que está viviendo: “Ella era mi vida, los mataría porque me sacaron a mi hermana”.
Fue en diálogo con Nosotros a la mañana (el trece), donde expresó: “Extraño todo, ella era mi vida” y agregó entre lágrimas: “Era una chica muy buena, un pan de Dios. Yo estoy muy mal, todavía no comí, no dormí pensando que no tengo más a mi hermana”.
Mencionó además, que dos de los delincuentes eran del barrio y eran conocidos.
Mientras que su padre Hugo, en otros medios, declaró: “Siempre tuve miedo de que en la calle le pasara algo” y agregó: “No tengo palabras, mi hija no está más”.
Fuentes: Clarín / TN / Infobae / Los Andes / SMNoticias / a24 / La Capital /