Uruguay aprobó una ley para extender las licencias de paternidad en casos específicos
Esta iniciativa incluye a padres de bebés prematuros, partos múltiples o cuando el recién nacido pese menos de 1,5 kilos.
Uruguay aprobó una ley que amplía las licencias de maternidad y paternidad por el nacimiento de bebés prematuros, partos múltiples o cuando el recién nacido pese menos de 1,5 kilos.
En el caso de las mujeres, se extiende la licencia de 14 a 18 semanas y para los hombres de 10 a 30 días. Además, se mantiene el subsidio parental para cuidados del recién nacido, hasta los seis meses de vida del bebé.
El proyecto de ley, presentado por la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados en el mes de junio.
El pasado mieercoles, obtuvo la media sanción restante en el plenario de la cámara baja.
Esta ley contempla a la prematurez como el nacimiento de 33 semanas de gestación o menos. En el caso de los nacimientos múltiples no se tiene en cuenta la semana de gestación en la que ocurra.
Cabe aclarar que en casos de recién nacidos con comorbilidades, «sean o no prematuros, que requieran tratamiento en el centro hospitalario y/o en su domicilio», se propuso que la licencia maternal se prolongue hasta los seis meses de edad del bebé y la licencia paternal a 30 días corridos.