Vecinos se autoconvocaron e hicieron oír su voz por la necesidad de una vivienda
Ocurrió anoche en la sesión del Concejo Delibarante. Momentos previos fue convocada la policía local por parte del presidente.
Compartimos el informe municipal de lo sucedido, como así también imágenes que llegaron a Difusión Noticias de lo que ocurría fuera del recinto en los momentos previos a la sesión.
Adjuntamos la transmisón ejecutada por el medio Fm Azul de Río Primero donde se muestra lo que pasaba afuera:
Ayer por la noche sesionó el Concejo Deliberante de Río Primero.
Minutos antes el presidente del mismo; Lucas Pirazzini llamó a la policía local porque se corrió la voz de que un grupo de vecinos que aspiran a uno de los 43 lotes del ex Hipódromo se presentarían al lugar para expresar su necesidad de que se apruebe la Ordenanza de Loteo enviada por el Ejecutivo hace 15 días.
Los vecinos autoconvocados solicitaron de manera pacífica el poder expresar su opinión y su necesidad de un terreno para construir su vivienda propia.
Dentro del recinto, la concejal Goméz le pidió reiteradamente al señor Pirazzini que dejara ingresar a algún vecino delegado que sea representante. En primera instancia la respuesta fue que no era permitido ya que el tema no estaba para tratar en mesa de entrada y que además nadie había presentado una nota para solicitar el permiso con anterioridad.
Luego de la insistencia de la concejal, en el que ella manifestó que en otras ocasiones se recibieron visitas no programadas y para aprovechar que los vecinos estaban allí, el presidente accedió dejando bien en claro que iban a tener que esperar a que él decida cuando se iba a tocar el tema.
Se permitió ingresar a dos representantes del grupo.
En la sesión, los vecinos Sergio Toledo y Claudia Trejo, expusieron sus argumentos que básicamente se centraban en que estaban allí sin motivaciones políticas y autoconvocados, para expresar la necesidad de acceder a un terreno propio y que esa era su oportunidad.
La señora Trejo narró su conmovedora historia: ella tiene una hija electro dependiente, alquila y no recibe ninguna ayuda estatal, y expreso “mi hija también tiene el derecho a tener un terreno para poder tener su vivienda, aunque sea prefabricada y por más pequeño que sea el terreno”. Siempre se les dio a los que más tienen.
El Presidente del Concejo argumentó en torno a las siguientes cuestiones, que fueron compartidas por los concejales opositores –María José Ceballos, Oscar Casella y Nancy Coronel (quién asumió anoche para ocupar momentaneamente la banca del señor Guillermo Crucianelli)- que el tema aún no estaba en mesa de entrada.
No se cerraron a un NO rotundo del proyecto, pero si sostuvieron que:
- Que ya hay un proyecto ambiental para el predio del ex hipódromo y que debían analizar la prioridad entre las necesidades planteadas por ambos grupos de vecinos (proyecto ambientalista y también de viviendas). Los vecinos respondieron que hacía tiempo que esa tierra no estaba aprovechada en la que incluso hasta el año pasado con anterioridad a la pandemia, se corrían carreras de caballos.
2) Que no estaba especificada las condiciones del sorteo. Los concejales oficialistas argumentaron que esta ordenanza era para lotear y que lo que respecta al sorteo corresponde a otra ordenanza.
3) Que esta propuesta de loteo es insuficiente porque hay 200 familias que necesitan tierra y que hay que buscar otra solución más amplia. Los vecinos y concejales oficialistas respondieron que por algo se debía empezar, y el señor Toledo añadió que “ellos tenían la ilusión de poder acceder al terreno porque antes no pudieron”.
4) Que habría que llamar a una consulta popular para decidir el destino del ex Hipódromo porque de lotearse, el municipio se descapitalizaría. Los concejales oficialistas afirmaron que eran las tierras públicas que el municipio tenía disponible para el proyecto de loteo.
5) Pirazzini y los concejales opositores argumentaron que debían hablar con el Ejecutivo para ver un proyecto que abarque a las 200 familias. Los concejales oficialistas sostuvieron que, por ahora no había recursos para eso.
6) El presidente del concejo dijo que el terreno no solucionaba el problema habitacional. Los vecinos y concejales oficialistas dijeron que era un principio de solución y los concejales insistieron en que el ejecutivo está gestionando viviendas.
7) Pirazzini insistió en que debía hacerse un loteo público privado.
Este último punto implicaría que los terrenos aumentarían su precio al tener que venderse a costo de mercado.
La sesión completa podes verla en DIFUSION NOTICIAS: