SOCIEDADTECNOLOGÍA

Ya funcionan en España los supermercados inteligentes del futuro


Sin empleados y con todo automatizado, incluyendo robots que llenan las góndolas. En Argentina algunas cadenas añadieron cajas para que los clientes escaneen sus productos y paguen sin necesidad de atención humana.


En España se ven cada vez más supermercados inteligentes, donde de forma autónoma los consumidores compran lo que necesiten sin empleados de por medio.

La cadena Big Fish funciona primero introduciendo el número de teléfono, después la tarjeta de crédito y ya se puede entrar a comprar lo que se necesite.

Una vez tengas todos los productos, se sale sin pasar por caja. Ahí actúa la inteligencia artificial, porque detecta automáticamente todo lo del carrito, lo cobra en la tarjeta y se recibe un ticket digital.

Funcionan 24 horas, los 7 días de la semana, de manera 100% autónoma; mediante cámaras y sensores de peso en las estanterías.

Con tecnología de Techtrail y Huawei Cloud como partner tecnológico, las tiendas operan de manera completamente autónoma. 

Cámaras, sensores e inteligencia artificial reconocen los productos seleccionados y procesan automáticamente el pago, eliminando la necesidad de pasar por caja.

Supermercados del futuro

Cada vez más compañías están innovando en su forma de vender los productos.

En algunos países, los últimos inventos incluyen supermercados virtuales, etiquetas inteligentes y el envasado por robots.

El comercio constituye uno de los sectores que en los últimos años se ha sumado a esta tendencia a través de diferentes propuestas, ya sea en establecimientos que suman tecnologías como en compras virtuales.

Poco a poco los supermercados comienzan a integrar componentes digitales para hacer de las compras una experiencia mucho más íntegra.

Reconocimiento de clientes, sugerencias instantáneas de productos, deslizar el dedo por una pantalla para ver los valores nutricionales, el precio y el resto de características de cada artículo.

En otras cadenas, los productos se disponen en un frigorífico virtual y los usuarios, mediante el escaneado de sus códigos QR con el smartphone, realizan las compras digitales para más tarde recibir las cosas en casa.

El sistema ofrece los mismos productos que podríamos encontrar en un establecimiento físico y permite elegir la hora de llegada del pedido.

Muchos de estos cambios son gracias al Big Data, ya que cada vez que compramos online o utilizamos la tarjeta de fidelización de una tienda, dejamos un rastro de información acerca de nuestros hábitos de consumo

A través de algoritmos predictivos basados en estos datos, las compañías que aplican esta ciencia logran anticipar nuestras necesidades como compradores, personalizar las ofertas que nos llegan y atraer nuevos clientes.

La transformación responde a un consumidor cada vez más informado y exigente. 

Con el autoservicio, los supermercados ampliaron su capacidad de ofrecer productos y simplificaron el proceso de compra, mejorando la experiencia del cliente.

Ya se implementan en algunos lugares del mundo robots que preparan pedidos de manera totalmente autónoma, simulando una colmena en almacenes gigantes, que trabajan cuando los usuarios hacen su pedido en apps.

Mientras que en otros, maquinas se encargan de reponer las góndolas de manera automatizada.

¿Qué sucede en Argentina?

En el país, algunas cadenas de supermercados añadieron cajas para que los compradores escaneen sus productos y, de manera autosuficiente, paguen su compra sin la necesidad de un cajero.

Aplicaciones de pedidos implementan actualizaciones donde los usuarios piden sus víveres y son traídos por repartidores a casa.

Otros servicios se unen a cadenas reconocidas para que, junto a sus aplicaciones, los consumidores encarguen sus productos y sean llevados de manera tercerizada.

Fuentes: Think Big / Unicash / Financial Food / Mobility Plaza / DF Sud / Info Negocios

Compartir en: